Actualizado 18/04/2018 08:28

El Supremo de Brasil ordena que Aécio Neves sea juzgado por corrupción y obstrucción a la justicia

Aécio Neves
WIKIMEDIA

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil ha ordenado este martes que el exsenador y excandidato a la Presidencia del país Aécio Neves sea juzgado por corrupción pasiva y obstrucción a la justicia.

   Según las informaciones facilitadas por el diario local 'O Globo', la votación sobre las acusaciones de corrupción pasiva se han saldado con cinco votos a favor de su enjuiciamiento y ninguno en contra, mientras que las acusaciones por obstrucción han recibido cuatro apoyos.

   El TSF ya había ordenado en septiembre de 2017 que Neves --miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)-- fuera apartado del cargo, que no pueda estar fuera de su vivienda durante la noche y que entregue su pasaporte.

   El ex procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, presentó en junio del año pasado una denuncia ante el TSF contra Neves por corrupción y obstrucción a la Justicia.

   En la denuncia, la Fiscalía acusó a Neves de pedir dos millones de reales (más de medio millón de euros) al empresario Joesley Batista, uno de los propietarios de la mayor compañía cárnica del mundo, la brasileña JBS, y testimonio en el marco de la investigación por el denominado 'caso Odebrecht'.

   Además del propio Neves, su hermana, Andrea Neves; su primo, Frederico Pacheco y el exasesor del senador Zezé Perrela Mendherson Souza Lima también han sido denunciados. Según la denuncia, el dinero se entregó a través de los intermediarios Pachecho y Souza Lima.

   Janot subrayó que el senador apartado trató de obstaculizar las investigaciones de la 'operación Lava Jato', por las que también está investigado. La Fiscalía pidió para Neves y su hermana una multa de seis millones de reales (más de 1,6 millones de euros) por daños resultantes de los casos de corrupción.