Actualizado 05/12/2016 23:42

El Supremo cesa temporalmente al presidente del Senado de Brasil por corrupción

BRASILIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes que Renan Calheiros abandone la Presidencia del Senado hasta que se esclarezcan las acusaciones de corrupción en su contra, por las que fue imputado la semana pasada.

El magistrado Marco Aurelio ha aceptado la medida cautelar solicitada por el partido opositor Red de Sostenibilidad, que pedía alejar a Calheiros del cargo con carácter de urgencia, antes de que el alto tribunal iniciara su próximo receso, el 19 de diciembre.

Calheiros será sustituido por Jorge Viana, senador del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. De acuerdo con la prensa brasileña, la intención de Viana sería convocar elecciones anticipadas al Senado.

El Supremo acordó el pasado jueves, por ocho votos a favor y tres en contra, aceptar la denuncia presentada por la Procuraduría General contra Calheiros por corrupción, lo que abre la puerta a que se siente en el banquillo de los acusados.

El Ministerio Público acusa a Calheiros de utilizar a una empresa privada que ejercía de 'lobby' para que pagara la pensión de manutención a una hija que tuvo fuera de su matrimonio y de usar documentos falsos para encubrirlo, aunque este último cargo ha sido descartado.

El caso se destapó en 2007, cuando cualquier denuncia obligaba a dimitir, de modo que tuvo que renunciar a la Presidencia de la cámara alta, que ya ejercía en ese momento, pero pudo recuperarla años después gracias a los cambios legislativos.

La defensa de Calheiros ha argumentado que todo el caso debía haberse desestimado por falta de pruebas. "No hay evidencias suficientes", ha afirmado su abogado, según informa Agencia Brasil.

Calheiros es un aliado clave del presidente brasileño, Michel Temer, en el Congreso. El Gobierno necesita reunir los votos necesarios para sacar adelante su polémico paquete de reformas económicas.