Publicado 06/04/2018 19:17

El Supremo de Colombia reconoce el derecho a un ambiente sano en un fallo inédito en América Latina

Corte Suprema determinará la autonomía del Poder Judicial este miércoles
GETTY - Archivo

   BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha reconocido el derecho a un medio ambiente sano en respuesta a una acción de tutela ejercida por los habitantes de la región amazónica a causa de la deforestación, un fallo inédito porque es el primero sobre cambio climático en América Latina.

   Un grupo de 25 demandantes, de entre 7 y 26 años, solicitó la tutela del Supremo por considerar que el Gobierno ha incumplido su obligación de proteger la Amazonía, vulnerando el derecho a un medio ambiente sano y poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

   Los magistrados han constatado que solo entre 2015 y 2016 la deforestación ha pasado de 56.952 a 70.074 hectáreas, un 44 por ciento más, por el incremento de la superficie agrícola y los cultivos, la minería y la tala ilegales, según informa la prensa colombiana.

   "Los reseñados factores generan directamente la deforestación de la Amazonía, provocando a corto, mediano y largo plazo un perjuicio inminente y grave para los niños, adolescentes y adultos que acuden a esta acción y, en general, a todos los habitantes del territorio nacional", reza el fallo.

   El alto tribunal ha esgrimido que se trata de un riesgo "tanto para las generaciones presentes como las futuras, pues desboca incontroladamente la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera, produciendo el efecto invernadero, que transforma y fragmenta ecosistemas, alterando el recurso hídrico".

   "Está claro que, a pesar de los numerosos compromisos internacionales y regulaciones, el Estado colombiano no ha abordado eficientemente el problema de la deforestación en la Amazonía", ha concluido la sede jurisdiccional y ha ido más allá declarando a esta selva tropical "sujeto de derechos de protección, conservación y restauración".

   En consecuencia, ha ordenado a "los organismos querellados que, en las 48 horas siguientes a la notificación de la tutela, incrementen las acciones tendientes a mitigar la deforestación y presenten con mensaje de urgencia las denuncias y querellas ante las entidades administrativas y judiciales correspondientes".

   También ha encargado al Gobierno de Juan Manuel Santos establecer un plan de acción para frenar y revertir la deforestación y crear un 'Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano', en coordinación con las autoridades y comunidades locales. Para todo ello da un plazo de cinco meses.

   "La decisión de la Corte Suprema marca un histórico precedente en términos de litigación sobre cambio climático", ha dicho Camila Bustos, de Dejusticia, ONG que apoya a los demandantes, en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation. "Establece la importancia de proteger los derechos de las futuras generaciones", destaca.