Publicado 12/04/2018 11:43

El Supremo confirma la inhabilitación del tribunal oral que juzgaría a Cristina Kirchner

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 12 Abr. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha ratificado la inhabilitación del Tribunal Oral Federal 9 que tenía en sus manos el proceso judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el empresario Lázaro Báez por los negocios con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

   Este órgano federal había sido creado por una ley nacional para ampliar los tribunales orales, informa 'Télam'. El Supremo ha ordenado al Consejo de la Magistratura que sus miembros regresen a la justicia penal ordinales.

   Según se ha anunciado a través de un comunicado, la Corte Suprema se dispone a "hacer saber la Cámara Federal de Casación Penal que, en los términos de lo señalado en el considerando XI de la presente, el tribunal involucrado en la resolución 491/2017 del Consejo de la Magistratura debe continuar en el sorteo de causas de competencia penal ordinaria, como Tribunal Oral en lo Criminal Correccional N° 10 de la Capital Federal".

   Así, consideran que "la creación del tribunal federal no fue habilitado por esta Corte". El dictamen recordó que "los tribunales nacionales ordinarios no tienen competencia en aquellas materias reservadas a la justicia federal y, diferencia de lo que se venia sosteniendo, se resolvió que el carácter nacional de sus magistrados no modifica ni suple esta circunstancia".

   La Fiscalía solicitó la semana pasada al juez Julián Ercolini que investigue a la expresidenta argentina por los negocios de la estatal Aerolíneas Argentinas con el Hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner, abriendo así un nuevo frente judicial a la líder izquierdista.