Publicado 25/02/2020 15:56

El Supremo de Guinea-Bissau ordena un recuento de la segunda vuelta de las presidenciales de diciembre de 2019

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Guinea-Bissau ha ordenado a la comisión electoral que lleve a cabo un recuento de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en diciembre de 2019, tras las denuncias por parte del candidato perdedor.

El ex primer ministro Domingos Simoes Pereira reclamó a principios de febrero al Tribunal Supremo la anulación de la votación por supuestas irregularidades por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE), tras la confirmación por parte del organismo de la victoria de Umaro Cissoko Embaló.

La CNE sostuvo que el proceso de verificación de los resultados da a Cissoko Embaló el 53,55 por ciento de los votos, por el 46,45 por ciento recabado por Simoes Pereira, candidato del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que ha dominado tradicionalmente la política guineana.

El Tribunal Supremo de Guinea-Bissau rechazó en enero los recursos presentados por Simoes Pereira contra la victoria de Cissoko Embaló, después de que el PAIGCV denunciara "irregularidades" y "manipulaciones" que constituirían "fraude electoral", además de "pirateo informático".

Sin embargo, el tribunal ha ordenado el recuento a dos días de que Cissoko Embaló jure el cargo al frente del país africano, tras lo que la CNE ha convocado a los representantes de ambas candidaturas para que supervisen el proceso, que tendrá lugar este mismo martes, según ha informado la agencia guineana de noticias ANG.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebró el 10 de febrero una cumbre extraordinaria para abordar la crisis en Guinea-Bissau y dio a las autoridades hasta el 15 de febrero para solucionar el contencioso tras las elecciones.

La victoria de Cissoko Embaló llegó tras su derrota en la primera vuelta, en las que se impuso Simoes Pereira con cerca del 40 por ciento de los apoyos. Sin embargo, tanto el presidente saliente, José Mario Vaz, como otros candidatos eliminados en primera vuelta expresaron su apoyo a Cissoko Embaló, quien durante la campaña se describió como un candidato de unidad.

LA CRISIS POLÍTICA

La segunda vuelta de las presidenciales tuvo lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocará en la primera transición pacífica de poder, dado que Vaz se convertirá en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.

El mandatario se impuso en las elecciones de 2014 como candidato del PAIGCV, que abandonó un año después en medio de una crisis con su entonces primer ministro, Simoes Pereira.

El estancamiento político provocó la mediación de la CEDEAO para lograr un acuerdo que estabilizara la situación antes de las elecciones, si bien semanas antes de la primera vuelta estalló una nueva crisis.

En esta ocasión, Vaz cesó al primer ministro, Aristides Gomes, y nombró a un sucesor rechazado por el Gobierno y la propia CEDEAO, que celebró una cumbre de emergencia para abordar la situación y reclamar al presidente que respetara el acuerdo, por lo que finalmente éste dio marcha atrás.

Esta sucesión de crisis e inestabilidad --incluido el papel del Ejército, que ha estado detrás de una veintena de golpes de Estado desde la independencia, si bien en la última crisis no se posicionó-- ha tenido un impacto en la situación económica de la población, afectada además por la volatilidad de los precios del anacardo, principal fuente de ingresos para más de dos tercios de las familias del país.