Publicado 14/08/2020 22:00

El Supremo de Malaui ordena al Gobierno compensar a varias mujeres violadas y agredidas sexualmente por la Policía

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Malaui ha ordenado al Gobierno compensar a un grupo de mujeres que fueron violadas y que sufrieron abusos sexuales por parte de agentes de la Policía en la localidad de Msundwe, situada en los alrededores de la capital, Liloingüe.

Las mujeres denunciaron que los agentes las violaron y agredieron sexualmente en octubre de 2019 tras acusarlas de esconder a un sospechoso del asesinato de un Policía durante una protesta contra el entonces presidente, Peter Mutharika.

El tribunal ha indicado que el montante de las compensaciones se decidirá en el plazo de 21 días y ha pedido a la Policía que presente un informe con sus conclusiones sobre el suceso en un periodo de 30 días, tal y como ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

La Asociación de Mujeres Abogadas (WLA) de Malaui inició el proceso después de que la Comisión de Derechos Humanos de Malaui (MHRC) indicara que los agentes violaron a trece mujeres y una niña, además de agredir sexualmente a otras tres menores de edad durante la operación, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El fallo ha llegado días después de que el Supremo ordenara a la comisión electoral pagar compensaciones por valor de 5.400 millones de kwachas (cerca de 6,2 millones de euros) al presidente y el vicepresidente del país, Lazarus Chakera y Saulos Chilima, respectivamente, por los costes del proceso que anuló los resultados de las presidenciales de 2019.

El veredicto deriva de las denuncias presentadas por Chakwera y Chilima a raíz de las presidenciales de 2019, a las que concurrieron como opositores y en las que Mutharika obtuvo un nuevo mandato.

Sin embargo, los tribunales anularon posteriormente los resultados a causa de las irregularidades detectadas en el proceso y ordenaron repetir la votación, celebrada en junio y en la que Chakwera se hizo con la victoria, en este caso con Chilima como compañero de tándem y candidato a la Vicepresidencia.