17 de agosto de 2016

Supremo salvadoreño deniega extradición a España de militares por asesinato de Ellacuría

Supremo salvadoreño deniega extradición a España de militares por asesinato de Ellacuría
REUTERS

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó este miércolees la petición de extradición cursada por España de cuatro militares salvadoreños implicados en el asesinato de cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría.

"Se tomó la decisión de denegarlo pero estamos en la cuestión de los fundamentos" para justificar la decisión, ha indicado al diario 'El Salvador' Belarmino Jaime, magistrado de la Sala de lo Constitucional. La decisión fue adoptada por los quince magistrados que integran el pleno.

El Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó en marzo solicitar nuevamente a El Salvador la extradición de los cuatro militares, atendiendo así a la petición cursada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En concreto, España había solicitado la extradición para su enjuiciamiento en España por delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad del coronel Alfredo Benavides Moreno, responsable del batallón Atlacatl, que habría ordenado asesinar a los sacerdotes; el sargento Tomás Zarpate Castillo, que se confesó autor de disparos a dos de las víctimas; el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas, que causó la muerte directa de dos sacerdotes y ordenó matar a dos personas más y Ángel Pérez Vásquez, cabo del mismo batallón Atlacatl, que confesó haber asesinado a uno de los sacerdotes.

Fuentes del Supremo han explicado a 'El Salvador' que el rechazo de la petición de extradición favorece a estos cuatro militares, que se encuentran detenidos, pero no se descarta que pueda ser extensible a otros once que permanecen prófugos. Por otra parte, el coronel Inocente Montano, quien fue viceministro de Seguridad Pública y está detenido en Estados Unidos a la espera de que un tribunal decida si le extradita o no a España.

Los cuatro militares salvadoreños habían sido capturados el pasado 5 de febrero en cumplimiento a la orden internacional de captura emitida por Interpol por requerimiento del juez Velasco. Desde entonces, permanecen recluidos a la espera de que se resuelva su caso tras ser denegada su petición de puesta en libertad.

Los medios salvadoreños ya habían adelantado que el Supremo denegaría la extradición, sobre la base de que el artículo 5 del tratado de extradición bilateral contempla que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa y que el periodo para ejercer acciones penales en el caso de homicidios es de diez años.

Los cuatro militares que se encuentran detenidos fueron procesados y juzgados en 1991, pero solo el coronel Benavides fue condenado a 30 años de prisión, si bien fue liberado en el marco de la ley de amnistía general de 1993, que fue declarada inconstitucional el pasado mes de julio por la Sala de lo Constitucional.