Actualizado 01/03/2016 23:47

El Supremo venezolano frena la revisión del Parlamento sobre la designación de jueces

Asamblea Nacional de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha aclarado este martes que cualquier acto impulsado desde la Asamblea Nacional para revisar la designación --en este caso 'in extremis'-- de sus magistrados excede las facultades parlamentarias previstas en la Constitución.

   El TSJ ha indicado en una resolución que "la revisión y nueva 'decisión' sobre los procesos anteriores de selección y designación de magistrados, incluida la creación de una comisión o cualquier otro artificio para tal efecto, sería evidentemente inconstitucional".

   El alto tribunal ha explicado que la sede legislativa "no está legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados", en el que también intervienen el Poder Judicial y la ciudadanía.

   El TSJ ha recordado que, de acuerdo con la Carta Magna, la Asamblea Nacional solo "participa en los procesos complejos e interinstitucionales de designación de magistrados para selección definitiva y para remoción". "Allí se centra su rol en el equilibrio entre poderes públicos para viabilizar la función del Estado", ha subrayado.

   Por tanto, el Supremo ha declarado "la nulidad absoluta e irrevocable de los actos mediante los cuales la Asamblea Nacional pretende impulsar la revisión de procesos constitucionalmente precluidos de selección de magistrados y, por ende, de las actuaciones mediante las cuales creó las comisiones especiales designadas para evaluar tales nombramientos".

JUGADA 'CHAVISTA'

   La sede jurisdiccional ha respondido así a los intentos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para cesar a los 13 magistrados titulares y los 21 suplentes del TSJ que fueron designados por el 'chavismo' antes de ceder el gobierno del Parlamento a la coalición opositora.

   La designación de los magistrados del TSJ es especialmente importante en el actual contexto político venezolano, con una Asamblea Nacional en manos de la MUD --después de 16 años de hegemonía 'chavista'-- y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

   El TSJ será el responsable de dirimir los conflictos que se planteen entre Parlamento y Gobierno por la aprobación de leyes, decidiendo en qué casos prevalecerá el veto presidencial y en cuáles la decisión del Poder Legislativo.

   "No era una sorpresa", ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, sobre la resolución del TSJ, al tiempo que ha anticipado que la MUD dará una respuesta "muy clara", de acuerdo con el diario venezolano 'El Nacional'.