Publicado 11/06/2020 12:26

El Supremo de Venezuela da 72 horas al Parlamento para que le entregue su lista de candidatos al Consejo Electoral

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno - Boris Vergara/dpa - Archivo

Guaidó revela contactos con el 'chavismo' sobre el CNE y avisa: "No nos prestaremos para un fraude"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el 'chavismo', ha dado 72 horas a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, para que le entregue la lista que había confeccionado con sus candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de la batalla política por controlar el proceso electoral para renovar la sede legislativa.

"La Sala Constitucional del TSJ ha exhortado al Comité de Postulaciones Electorales (de la Asamblea Nacional) para que dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de la publicación del presente auto, consigne ante dicha Sala el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar el CNE", ha informado en un comunicado.

En la misma nota, el alto tribunal ha asegurado que la Sala Constitucional "valora positivamente como hecho político la labor adelantada por los diputados" que integran el Comité de Postulaciones Electorales.

Esta resolución da continuidad a la emitida el pasado sábado, en la que el TSJ se pronunció a favor de una iniciativa presentada por la oposición minoritaria que se ha desmarcado del "presidente encargado", Juan Guaidó, y aliado con el 'chavismo' en la Asamblea Nacional.

La Sala Constitucional declaró "la omisión inconstitucional, por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral" y ordenó "asumir el desarrollo normativo al CNE".

Guaidó, por su parte, ha insistido en que "es la Asamblea Nacional la única que puede designar al Consejo Nacional Electoral", avisando al Gobierno de Nicolás Maduro de que ni la oposición venezolana ni sus aliados internacionales admitirán un "fraude" como el de las elecciones presidenciales de 2018.

En una entrevista concedida al medio venezolano El Diario, Guaidó ha revelado que, "en el marco del Comité (de Postulaciones), se han realizado contactos entre representantes de Maduro y representantes de la Asamblea Nacional".

"Aunque son contactos informales, no dejan de ser relevantes porque reflejan algunas realidades importantes", ha dicho, indicando en primer lugar que "no están tan seguros de avanzar como sea con el nombramiento de un CNE a trocha y mocha a través del falso TSJ" y, en segundo, que "siguen con la posición de siempre, bloqueando cualquier solución real".

En este contexto, Guaidó ha contado que han trasladado al 'chavismo', que tiene diputados en el Comité de Postulaciones, que la oposición no se prestará para "un fraude". "Que se olviden de eso. Si no lo hicimos en 2018, menos lo vamos a hacer ahora que tenemos el respaldo del mundo y que existen peores condiciones", ha sostenido.

HORIZONTE ELECTORAL

La batalla política en Venezuela se centra ahora en la renovación del CNE, de modo que sea una institución fiable para Gobierno y oposición para que ese aval se traslade a las elecciones parlamentarias que debe organizar para este año.

Las elecciones a la Asamblea Nacional son clave. Desde los comicios de 2015 está en manos opositoras y la legitimidad constitucional de Guaidó como "presidente encargado" se basa en su cargo de jefe del Parlamento, por lo que, si se conforma una nueva mayoría que le pueda arrebatar este último título, perdería también el primero.