Actualizado 17/12/2013 20:56

Presidente de Surinam dice que detuvieron a su hijo para avergonzarlo

PARAMARIBO, 4 Sep. (Reuters/EP) -

   El presidente de Surinam, Desi Bouterse, ha considerado que el objetivo de la detención de su hijo en Panamá por narcotráfico era avergonzarlo como anfitrión de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   El pasado viernes, Dino Bouterse, de 40 años de edad, fue detenido por las autoridades panameñas acusado de introducir cocaína en Estados Unidos y poseer armas --un lanzacohetes antitanque-- y compareció  ante un tribunal federal en Nueva York. Podría ser condenado a cadena perpetua.

   El jefe de Estado ha considerado que tanto la detención como la comparecencia judicial de su hijo estaban programadas para coincidir con el inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que arrancó el pasado viernes en Surinam.

   El objetivo de esta cumbre era que Perú pasara la Presidencia 'pro témpore' de la organización regional a Surinam, que la ostentará durante el próximo año, así como discutir varios asuntos de interés hemisférico, entre ellos la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.

   "Fue el momento perfecto. Quiero decir que yo mismo podría haberlo organizado así, pero afortunadamente no lograron el objetivo (de interrumpir la cumbre de UNASUR)", ha dicho, en declaraciones a la prensa  internacional.

   "Tienes que poner las cosas que te afectan personal y emocionalmente a un lado, porque lo más importante era la cumbre de UNASUR", ha explicado, subrayando que varios jefes de Estado y Gobierno le han ofrecido apoyo legal para su hijo.

HISTORIAL FAMILIAR

   Dino Bouterse ya fue condenado en Surinam en 2005 por tráfico de drogas, armas ilegales y coches de lujo robados, a pesar de lo cual nunca llegó a entrar en la cárcel porque se le dio un alto cargo en la agencia gubernamental contra el terrorismo.

   El presidente surinamés también tuvo que comparecer ante la Justicia en 1999, cuando fue condenado por las autoridades neerlandesas por el asesinato de 15 personas en 1982 y por introducir casi media tonelada de cocaína en Países Bajos.

   Desde su llegada al poder a través de las urnas, en 2010, Bouterse ha conseguido eludir las númerosas órdenes de arresto internacionales que pesan en su contra, gracias a su inmunidad diplomática, pero no puede salir del país caribeño.

   Bourtese es un ex militar que ha llegado a la Presidencia en tres ocasiones, las dos primeras en 1980 y 1982 tras un golpe de Estado para derrocar gobiernos electos, aunque también participó en el levantamiento militar de 1990. La última fue en 2010 en unos comicios limpios.

   El jefe de Estado está acusado de numerosas violaciones de los Derechos Humanos, entre ellas el asesinato de 15 opositores políticos en diciembre de 1982, apenas dos meses antes de que diera su segundo golpe de Estado.