Publicado 27/03/2019 22:51

¿Por qué ha suscitado tanta polémica el nuevo libro del expresidente colombiano Juan Manuel Santos?

Juan Manuel Santos: "El proceso de paz en Colombia es irreversible"
TWITTER

   MADRID, 27 Mar. (Notimérica) -

   El expresidente colombiano (2010-2018) y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos presentó en Madrid este martes sus memorias políticas, 'La batalla por la paz', iniciando un nuevo capítulo en la batalla con los contrarios a las negociaciones y Acuerdos de Paz con la extinta exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su mayoría seguidores del también exmandatario Álvaro Uribe.

   Tal y como defiende el propio Santos en su libro, "hacer la paz es más difícil que hacer la guerra. Construir la paz es más difícil que silenciar los fusiles". Y así fue el proceso, no solo por las complicaciones que conllevó la negociación en si misma, si no por las constantes críticas y negativas por parte de la oposición de Santos, las cuales culminaron en el fracaso del referéndum de 2016.

   Sin embargo, como señala el exmandatario socialista español, el proceso finalmente "logró sustituir las botas por los votos" en noviembre de 2016 y permitió "construir una democracia incluyente, focalizada en las víctimas". Si bien en 2018 se celebraron las elecciones democráticas más tranquilas de la historia de Colombia, la victoria fue para el uribismo, que ahora trata de echar abajo el acuerdo de la mano del presidente Iván Duque.

   El pasado fin de semana Colombia conocía algunos de los fragmentos del libro de Santos, los cuales provocaron que el presidente Uribe saliera a desmentir algunos de los capítulos del que fuera ministro de Defensa. Uno de los pasajes que ha provocado mayor polémica entre los uribistas es el referido a los viajes que el expresidente llevó a cabo al Vaticano en julio de 2016, al mismo tiempo que se celebraba el plebiscito sobre la aprobación de los acuerdos.

   El autor, que menciona que Uribe visitó la tumba de San Francisco de Asís y que en su viaje trató de conseguir el pronunciamiento en contra de la paz de los frailes franciscanos, lo cual sería un gran golpe en especial por la gran cantidad de católicos colombianos. "Una estrategia muy creativa para deslegitimar el proceso de paz: que visitara (Uribe), en Asís, a los frailes del Convento de San Francisco -considerados los custodios de la paz, por ser los guardianes de la tumba del santo patrono de la paz-, y les explicara sus objeciones y críticas al proceso de La Habana", indica Santos en su libro, tal y como adelanta el diario colombiano 'El Tiempo'.

   "Santos se mete también en mentiras de chismosos desocupados: hice peregrinación a Asís, con monje ninguno hablé del tema de FARC", afirmaba poco después el expresidente Uribe a través de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter. Igualmente, el Centro Democrático, partido liderado por Uribe, emitió un comunicado desmintiendo la intención indicada por Santos en su libro sobre el senador y su visita a los frailes franciscanos en el Vaticano.