Actualizado 07/06/2015 20:57

Suspenden las elecciones en Tixtla (Guerrero) después la quema de papeletas

Activists burn ballots and electoral materials in Tixtla, Guerrero
JORGE LOPEZ / REUTERS


MÉXICO DF, 7 Jun. (Notimérica) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha suspendido su observación electoral en el estado de Oaxaca por motivos de seguridad y después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa quemaran hasta 14 mesas electorales en la localidad de Tixtla, Guerrero.

"En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente, es el único destino donde tuvimos que suspender, hubo algunas consideraciones a donde se presume que también van a haber problemas pero con el asunto climático en algunas casillas, pero en Oaxaca nosotros no podemos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces lo que menos quería la OEA es contribuir a algún tipo de provocación", dijo la directora de la misión de la OEA, Laura Chinchilla, según ha recogido el diario 'El Universal'.

Asimismo, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes, anunció que la elección en el municipio de Txitla queda oficialmente anulada debido a la quema de más del 20 por ciento de las papeletas.

La funcionaria lamentó este hecho y condenó que a través de la violencia se impida el proceso electoral.

Según ha señalado la revista Proceso, Reyes indicó que no sabe cual sería la ruta jurídica para determinar lo que pasará con las elecciones a gobernador, diputados locales y federales.

En un primer momento, los activistas pidieron pacíficamente a las autoridades la entrega del material electoral y los responsables al parecer pidieron tiempo para decidir. Sin embargo, los normalistas no lo aceptaron y de inmediato comenzaron a prenderle fuego a las papeletas y al material electoral. De la Cruz ha advertido que estas acciones se repetirán en todo Tixtla como parte del boicot electoral, informa el diario 'Milenio'.

En otras colonias de Tixtla, los propios vecinos han recibido a pedradas a los estudiantes para evitar el boicot electoral. Por el momento hay dos personas heridas por pedradas en la cabeza.

Horas antes, centenares de estudiantes, profesores y activistas se han manifestado precisamente en Tixtla en contra de las elecciones en el municipio y ante las que han pedido la abstención.

Los asistentes han coreado cánticos en contra de las elecciones y han pedido la aparición con vida de los normalistas, además de pegar propaganda electoral a lo largo del recorrido, según ha recogido el diario mexicano 'La Jornada'.