Publicado 26/07/2015 17:19

Suspenden el traslado del exdictador Ríos Montt a un hospital psiquiátrico

   GUATEMALA, 26 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   Una Sala de Apelaciones ha suspendido el traslado del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a un hospital psiquiátrico para ser sometido a una serie de exámenes, tras aceptar un recurso de apelación presentado por su defensa.

   Este viernes, el abogado del militar retirado, Jaime Hernández, presentó un recurso de amparo para evitar el ingreso de Ríos Montt al Hospital de Salud Mental Federico Mora, bajo el argumento de que se atentaba contra la vida del paciente.

   El pasado jueves, el tribunal B de Mayor Riesgo decidió que Ríos Montt permaneciera 10 días en el hospital psiquiátrico para ser evaluado, a fin de determinar si padece demencia senil, como asegura su defensa y certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

   El tribunal aceptó someter a análisis a Ríos Montt, después de que la Fiscalía manifestase que los exámenes del Inacif podrían estar alterados por los fármacos administrados al militar retirado.

   De acuerdo con el tribunal a cargo del caso, el general retirado debería permanecer en el hospital público del 25 de julio al 3 de agosto para realizarle los análisis a fin de determinar si padece demencia senil.

   En un primer juicio realizado en 2013, el general retirado fue sentenciado a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

   Con el argumento de que se incumplió el debido proceso, la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de Guatemala, anuló días después la sentencia y ordenó repetir el juicio a partir de enero pasado.

   Desde entonces no se ha podido emprender el nuevo juicio por las numerosas acciones legales interpuestas por la defensa, que exigió amnistía para su cliente y luego alegó que Ríos Montt no podía comparecer por demencia senil.

   Ríos Montt, quien tras un golpe de Estado gobernó Guatemala de 1982 a 1983, es enjuiciado junto con su exjefe de inteligencia militar, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, quien fue absuelto en el primer juicio.