Publicado 30/04/2019 20:14

Suspendida la emisión de varios medios y problemas de acceso a Internet en plena escalada de tensión en Venezuela

Venezuela.- El ministro de Defensa se muestra dispuesto a "usar las armas" y culpa a Guaidó de posibles víctimas
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, al tiempo que se han producido problemas de acceso a Internet, en plena escalada de tensión por el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   "A las 11:05 de este 30 de abril una comisión de Conatel ingresó a la sede de @RCR750 y ordenó el cese de las transmisiones. La emisora fue sacada del aire y los periodistas que mantenían en vivo un operativo informativo dieron parte del hecho", ha anunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

   La propia Radio Caracas ha confirmado la noticia vía Twitter: "Después de 89 años de transmisión ininterrumpida, la pionera de la radiodifusión venezolana fue sacada del aire hoy. Seguiremos trabajando por y para ustedes. ¡Abajo cadenas! ¡Libertad!".

   Asimismo, IPYS Venezuela, autodefinida como una "organización conformada por periodistas con tres ejes de acción: periodismo de investigación, libertad de prensa y acceso a la información", ha informado de que CONATEL también ha cortado las emisiones de CNN y BBC en Venezuela.

   Por otro lado, el diario venezolano 'El Nacional', que cita a Netblocks, una organización dedicada a hacer seguimiento de la Red, ha indicado que se han producido problemas en el acceso de Internet en todo el territorio venezolano.

   "YouTube, Bing, Google y los servicios de Android están restringidos en estos momentos en Venezuela cuando el pueblo ha salido a las calles siguiendo el llamamiento de la 'Operación Libertad'", ha señalado Netblocks en Twitter.

   El "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado él mismo desde la plaza de Altamira, en Caracas, que hay problemas de conexión y ha pedido a los ciudadanos que envíen mensajes de texto y llamen a sus amigos y familiares para pedirles que se echen a la calle.

   Guaidó ha arrancado la jornada con un vídeo difundido en redes sociales en el que junto a un Leopoldo López liberado de su arresto domiciliario ha anunciado desde la base militar de La Carlota, a las afueras de Caracas, el arranque de la 'Operación Libertad' para cesar la "usurpación" de Maduro, crear un gobierno de transición y celebrar elecciones.

   Ambos se han trasladado a la plaza de Altamira, donde han pronunciado un breve discurso en el que han dicho que se mantendrán en la calle hasta que los "pocos" militares que aún no han dado la espalda a Maduro lo hagan. A continuación han emprendido una gran marcha hacia el oeste de Caracas.

   El Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, se encuentra en la parte occidental de la capital, si bien no está claro cuál es el destino final de la marcha.