Actualizado 07/05/2019 08:30

Suspendido 5 meses el ex secretario ejecutivo de la JEP por autorizar la salida de Colombia a excombatientes de las FARC

BANDERA DE COLOMBIA
WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha suspendido este lunes al ex secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Néstor Raúl Correa cinco meses por autorizar la salida del país a cuatro excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El Ministerio Público colombiano ha afirmado que Correa se extralimitó en sus funciones cuando otorgó los permisos a los excombatientes los días 22 y 23 de marzo de 2018 y el 2 de abril del mismo año.

Según el Ministerio, el trámite y la aprobación de las autorizaciones tendrían que haber sido confirmadas por la Presidencia y los magistrados de la JEP.

"Se estableció que el exfuncionario reflejó falta de seriedad en la toma de decisiones relacionada con los excombatientes de las FARC, indebida gestión administrativa, y falta de análisis fáctico y jurídico en el otorgamiento de las autorizaciones de salida del país a personas sometidas a la JEP", ha indicado la Fiscalía.

Correa dimitió en abril de 2018 diciendo que su labor había finalizado y que dejaba el cargo con "la satisfacción del deber cumplido".

El exfuncionario fue designado para el puesto por Naciones Unidas y posteriormente ratificado por el Comité de Escogencia con el objetivo de diseñar y poner en funcionamiento la JEP.