Actualizado 17/11/2014 20:22

La suspensión de los diálogos de paz en Colombia agita las redes sociales

El presidente de Colmbia, Juan Manuel Santos, durante un acto con militares
Foto: PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 Nov. (Notimérica) -

   Después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya anunciado este domingo que ha quedado suspendido temporalmente el ciclo 32 de los diálogos de paz que iba a comenzar este martes en La Habana (Cuba), muchos han sido los colombianos que han decidido manifestarse en Twitter.

   Debido al secuestro del general colombiano Rubén Darío Alzate, el presidente ha decidido que los negociadores del Gobierno no viajarán a Cuba hasta que se conozcan los detalles del paradero del militar.

   El hashtag #TreguaYA, que se ha posicionado como trending topic en Twitter, reclama que un cese al fuego tanto por parte del Gobierno como por parte de la guerrilla tenga lugar antes de que el proceso de paz fracase una vez más en Colombia. Otras etiquetas le siguen en importancia como #SantosRenuncieYa y #FuerzaColombia. A través de ellas, activistas, políticos y organizaciones han ofrecido sus opiniones tras el anuncio del presidente.

   Algunos, como el senador del Polo Democrático Alternativo y defensor de los Derechos Humanos, Iván Zepeda, y la presidenta de dicho partido, Clara López Obregón, además de la exsenadora Pilar Córdoba, en nombre de Colombianos Por la Paz, se han manifestado a favor del cese al fuego y la continuación del diálogo a través de Twitter.

   Por su parte, el excandidato presidencial por Centro Democrático y 'uribista' Óscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe han arremetido contra la actuación del presidente.

   Asimismo, el Gobierno y el Ministerio de Defensa se encuentran trabajando para dar con el paradero de los secuestrados, según aseguran, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes todavía no se han pronunciado.

   Otras organizaciones y movimientos ciudadanos no han dejado de pronunciarse a través de Twitter para mostrar su preocupación por el proceso de paz en el país.

   Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado colombiano ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente medio siglo, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Víctimas del conflicto colombiano exigen un "alto el fuego bilateral"

   El 68% de los colombianos aprueba el fin del conflicto con las FARC a través de la vía política