Publicado 30/09/2019 16:50

SUST.- Nigeria.- Estado Islámico asegura haber matado a más de 17 soldados en varios ataques en el noreste de Nigeria

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la fuente informante. Disculpen las molestias))

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) ha afirmado este lunes haber matado a más de 17 soldados nigerianos en varios ataque ejecutados el domingo en los estados de Borno y Yobe (noreste).

El grupo ha indicado en su comunicado, recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, que mató a 17 soldados y cuatro "milicianos" progubernamentales en Yobe, sin dar más detalles.

Asimismo, ha afirmado que otros 18 soldados han muerto o resultado heridos en otro ataque en la ciudad de Gubio, ubicada en el estado de Borno, tal y como ha informado este mismo portal. Previamente, la agencia Reuters había señalado que los 18 militares habían muerto, si bien posteriormente se ha aclarado que en esa cifra han fallecidos y heridos.

ISWA ha dicho que "soldados del califato" atacaron una base del "apóstata" Ejército nigeriano en Gubio y lograron hacerse además con seis vehículos todoterreno, además de armas y municiones.

Fuentes citadas por el diario nigeriano 'Daily Trust' han relatado que hombres armados irrumpieron en la ciudad y abrieron fuego de forma indiscriminada, tras lo que estallaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Nigeria no ha confirmado hasta la fecha estos ataques ni ha dado un balance de víctimas oficial.

El grupo yihadista publicó la semana pasada un vídeo en el que mostró la ejecución de dos presuntos soldados del Ejército de Nigeria. Las autoridades no se han pronunciado sobre el vídeo, por lo que no hay confirmación sobre la identidad de los ejecutados.

ISWA ejecutó además el 25 de septiembre a uno de los seis rehenes que secuestró en julio en el noreste de Nigeria durante un ataque en el que raptó a una cooperante de la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACH) y mató a otro trabajador de esta organización.

Las seis personas, entre las cuales figuran también dos conductores y tres trabajadores del Ministerio de Sanidad, fueron raptadas en el estado nigeriano de Borno. Los captores difundieron días más tarde un vídeo como prueba de vida de los seis rehenes.

Sin embargo, el grupo terrorista ha divulgado un nuevo vídeo para confirmar la ejecución de uno de los seis rehenes, supuestamente un hombre. Acción Contra el Hambre ha condenado en un comunicado el "asesinato" y ha reclamado "de manera urgente" la libración de los otros cinco rehenes, a los que los yihadistas también han amenazado de muerte.

ISWA surgió como una escisión del grupo yihadista Boko Haram. Ambos grupos han intensificado sus ataques en los últimos meses tanto en Nigeria como en el resto de países ribereños del lago Chad.