Publicado 02/01/2020 19:30

Sust.- Venezuela.- EEUU pide que todos los diputados de la Asamblea Nacional puedan votar el domingo a su presidente

((Esta noticia sustituye la anterior sobre el mismo tema por una errata con la fecha de la votación))

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a que todos los miembros de la Asamblea Nacional venezolana puedan participar el domingo en la votación para elegir al jefe de este órgano parlamentario, cargo en el que aspira a mantenerse Juan Guaidó, que se valió precisamente de este puesto para reivindicarse hace casi un año como 'presidente encargado' de Venezuela.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, ha asegurado en Twitter que "los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea el 5 de enero, ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota".

Estados Unidos es uno de los países que reconoce a la Asamblea Nacional como único órgano legítimo en Venezuela, en virtud de lo cual considera a Guaidó como el principal representante del país sudamericano. Sin embargo, en las últimas semanas la oposición venezolana ha denunciado maniobras del Gobierno de Nicolás Maduro para obstaculizar la reelección de Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, considera "en desacato" la Asamblea Nacional y ha despojado de su inmunidad a varios de sus miembros. Otros han optado por pasar a la clandestinidad o escapar de Venezuela, en un contexto en el que Maduro no oculta su deseo de renovar este 2020 el principal órgano legislativo.

Caracas ha respondido al comentario de Kozak por boca del responsable de las relaciones con Norteamérica, Carlos Ron, quien ha recalcado que "Venezuela es un país independiente". "Ahórrense sus órdenes y la campaña desesperada por garantizar su tutela sobre la Asamblea Nacional para desestabilizar al país", ha sentenciado.