Actualizado 30/01/2018 08:53

Tabaré Vázquez anuncia varios recortes para atender la demanda de los sectores agropecuarios

Tabaré Vázquez
REUTERS

   MONTEVIDEO, 29 Ene. (Notimérica)-

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha anunciado este lunes una serie de medidas para atender las demandas de varios sectores agropecuarios, que reclaman la reducción de impuestos y de costos para facilitar la producción.

   "La rebaja del precio del gasoil (diésel), que puede llegar a 18,3% para los productores lecheros, arroceros y horticultores; merma en tarifas de energía eléctrica de modo diferenciado por escala de establecimiento arrocero; y la constitución del Fondo de Garantía Lechera son las principales medidas anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez en apoyo del sector agropecuario", según un comunicado publicado por la Presidencia en su web.

   El mandatario ha comunicado estas medidas después de tener una reunión con representantes de las gremiales agropecuarias del país, en la que propuso conformar una mesa de trabajo para discutir soluciones a la problemática que viven algunos sectores.

   Entre las medidas, figuran la rebaja del 15% de la tarifa eléctrica para el sector lechero, que estuvo vigente hasta diciembre y se extenderá hasta marzo de este año; abarca a unos 3.600 productores. Además, también se creará un fondo para impulsar proyectos de mejora de la rentabilidad del sector.

   Por otro lado, habrá una rebaja del 15% en la tarifa eléctrica para el sector arrocero, en este caso beneficia a unos 350 productores del sector. En tanto, para el sector hortifrutícola, así como para arroceros y tamberos, habrá una rebaja en el costo del gasoil, a través de un mecanismo de reducción del IVA a este combustible. Comenzará a regir el próximo 1 de marzo y se extenderá durante un año.