Actualizado 04/12/2014 03:19

Tabaré Vázquez vota y dice que si gana convocará "un gran encuentro nacional"

Tabaré Vázquez vota
REUTERS

MONTEVIDEO, 30 Nov. (Notimérica) -

El candidato del Frente Amplio uruguayo, Tabaré Vázquez, ha depositado a primera hora de este domingo su voto para la segunda vuelta de las elecciones generales que tienen lugar en Uruguay y ha indicado que si consigue vencer convocará "un gran encuentro nacional".

Antes de salir de su casa, el expresidente, a quien las encuestas dan como favorito frente a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ha señalado: "No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo".

Al llegar para votar al barrio de La Teja, en Montevideo, Vázquez ha bromeado ante la multitud de periodistas que lo esperaban. "Si no me dejan votar me van a tener que pagar la multa", ha dicho el candidato izquierdista.

"Vamos a llamar a un gran encuentro nacional para analizar (con los otros partidos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro", ha anunciado Vázquez, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

Respecto a su rival derechista, Vázquez se ha limitado a decir que "es un hombre joven y tiene un futuro muy importante". Después de votar, el candidato ha dicho que se dirigía a casa de su hermana. "Voy hacer asado, pero esta vez al horno", ha explicado.

Por último, Vázquez ha pedido a los uruguayos que, ante el mal tiempo y las lluvias que afectan a Uruguay durante esta jornada, se solidaricen con los vecinos que no tienen medio de transporte para llegar a las urnas y que "si algún 'frenteamplista' ve a algún ciudadano que no es del Frente Amplio y quiere votar, que lo lleve también".

Uruguay se enfrenta este domingo a unas elecciones generales en las que Vázquez se perfila como favorito para perpetuar el Gobierno del Frente Amplio, a pesar de la fuerza renovadora de Lacalle Pou, que no ha logrado convertir en votos la promesa de la nueva derecha.

La huella del presidente, José Mujica, en la Presidencia será difícil de borrar e imposible de reproducir. El exguerrillero tupamaro ha combinado un humilde nivel de vida con un elevado discurso político que ha conseguido reducir la pobreza y mantener la estela del crecimiento económico haciendo del país uno de los más atractivos de la región.