Publicado 21/02/2020 10:12

Tailandia.- El Constitucional de Tailandia ordena disolver al partido opositor más crítico con la junta militar

Tailandia.- El Constitucional de Tailandia ordena disolver al partido opositor m
Tailandia.- El Constitucional de Tailandia ordena disolver al partido opositor m - Guillaume Payen/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha ordenado este viernes la disolución de Futuro Adelante, la tercera fuerza política más votada en las últimas elecciones y que se ha distinguido por sus críticas a la junta militar que se hizo con el poder con un golpe de Estado en 2014 liderado por el general Prayuth Chan Ocha, actual primer ministro del país.

El alto tribunal ha decidido pronunciarse a favor de la disolución del partido por haber aceptado un préstamo de su líder, Thanathorn Juangroongruangkit, un joven magnate que fue sumando apoyos a su proyecto político por su discurso crítico con la junta militar del general Prayuth, según ha informado el diario local 'Thairaht'.

El fallo del Constitucional sigue la recomendación que le había trasladado en noviembre el organismo de control electoral de Tailandia, que había solicitado la disolución del partido porque su líder le concedió un préstamo de 191 millones de bahts (5,6 millones de euros) cuando el partido comenzó su andadura.

El secretario general de Futuro Adelante, Piyabutr Saengkanokkul, dijo este martes que cuando la formación política recibió el préstamo no había leyes en vigor en Tailandia que prohibieran que las formaciones políticas recibieran préstamos y que el partido ha sido transparente.

Piyabutr, un experto legal, subrayó que la formación opositora decidió aceptar un préstamo de su líder en lugar de recabar fondos por métodos que podría ser más cuestionados como organizar cenas de gala para recaudar donaciones.

Tailandia lleva desde 2014 gobernada por el general Prayuth Chan Ocha, que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado y que posteriormente modificó la Constitución para impulsar un sistema electoral que le permitió salir elegido como primer ministro gracias al apoyo de los senadores, elegidos por las Fuerzas Armadas, a pesar de que la formación que le apoya no ganó en número de diputados las elecciones.

La popularidad de Futuro Adelante, que consiguió ser la tercera fuerza más votada en esas elecciones, convirtiéndose así en la gran sorpresa de la cita electoral, ha irritado a la élite militar que respalda al Gobierno encabezado por el general Prayuth.

Los tribunales de Tailandia tienen un historial de fallos a favor de la élite conservadora, incluidas las Fuerzas Armadas. El fallo judicial de este viernes llega días antes de que se debata en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno del general Prayuth.