Publicado 19/08/2020 23:41

Tailandia.- Detenido en Tailandia un influyente activista por convocar una protesta contra la monarquía

Tailandia.- Detenido en Tailandia un influyente activista por convocar una prote
Tailandia.- Detenido en Tailandia un influyente activista por convocar una prote - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Tailandia ha detenido este miércoles al influyente activista Anon Nampa por haber convocado una protesta a favor de reformar la monarquía, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

Se trata de la segunda vez que Anon, de 36 años, es arrestado en el mismo mes. El activista se encuentra al frente de un movimiento que ha convocado fuertes protestas contra la monarquía prácticamente a diario durante el mes de junio en Tailandia.

Anon fue el primer opositor en pedir que se modifique la Constitución para reducir los poderes de la Casa Real y ha sido imputado por sedición, tal y como ha explicado un agente de Policía.

Grupos de manifestantes han pedido recientemente la disolución del Parlamento, una nueva Carta Magna y el final de lo que consideran actos de represión contra los críticos y disidentes en el país del sudeste asiático.

El papel de la monarquía en la política tailandesa es un tema tabú en el país, si bien el asunto ha suscitado recientemente manifestaciones y marchas contra el Gobierno del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Los manifestantes antigubernamentales demandan ahora la introducción de una nueva Constitución para impedir así que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo.