Publicado 20/08/2020 18:06

Tailandia.- Detenidos nueve activistas tailandeses por participar en protestas antigubernamentales

Tailandia.- Detenidos nueve activistas tailandeses por participar en protestas a
Tailandia.- Detenidos nueve activistas tailandeses por participar en protestas a - Adryel Talamantes/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía tailandesa ha detenido este jueves a nueve activistas prodemocracia por participar en protestas antigubernamentales durante el último mes, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

Los agentes han presentado contra los influyentes activistas cargos de sedición, asociación ilegal y violación de las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

El grupo Abogados de Tailandia para los Derechos Humanos ha indicado que entre los detenidos se encuentran el famoso rapero Dechatorn Bamroongmuang, que actuó durante una manifestación antigubernamental el pasado mes de julio.

Asimismo, el influyente abogado Anon Nampa, que ha liderado las protestas contra la monarquía, ha sido arrestado.

El papel de la monarquía en la política tailandesa es un tema tabú en el país, si bien el asunto ha suscitado recientemente manifestaciones y marchas contra el Gobierno del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido en un comunicado a la comunidad internacional que presione al Gobierno tailandés para acabar con las medidas puestas en marcha contra activistas prodemocracia y disidentes.

"Naciones Unidas y la comunidad internacional deben hablar públicamente y hacer frente a la represión política en Tailandia", ha aseverado Brad Adams, director de la organización para Asia.