Actualizado 11/08/2009 22:28

Tailandia/EEUU.- Tailandia rechaza extraditar a Rusia al presunto traficante de armas ruso Viktor Bout

BANGKOK, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal tailandés rechazó hoy la petición de extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido con el 'Mercader de la Muerte', para que sea juzgado en este país por suministrar armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estados Unidos quiere procesar a Bout por conspirar para vender por varios millones de dólares a la guerrilla colombiana armas que podrían ser usadas para matar a ciudadanos estadounidenses. Pero el juez Jittakorn Wattanasin, que leyó el veredicto del Tribunal Penal de Bangkok, dijo que "las acusaciones de Estados Unidos no son aplicables en virtud de la ley tailandesa".

"Éste es un caso político", aseguró. En este sentido, explicó que "las FARC están peleando por una causa política y no es una banda delictiva". "Tailandia no reconoce a las FARC como grupo terrorista", agregó.

Bout, que fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok en una operación conjunta de Tailandia y Estados Unidos, reaccionó al veredicto con una sonrisa y haciendo con los dedos la señal de la victoria. Los fiscales tailandeses tienen 72 horas para apelar la decisión.

EEUU, "PERPLEJO"

"Estamos decepcionados y perplejos por el veredicto del tribunal", dijo James Entwistle, subdirector de misión en la Embajada estadounidense en Tailandia. "Vamos a consultar al Gobierno tailandés. Entendemos que quieren presentar una petición y lo apoyamos", añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, se mostró satisfecho con la decisión y expresó su deseo de que Bout sea liberado pronto, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Este caso ha provocado una disputa diplomática entre Tailandia y Estados Unidos y entre Tailandia y Rusia. La esposa de Bout, Alla, elogió al juez tailandés por basar su fallo en los hechos y no en los vínculos diplomáticos. "Estoy muy feliz porque el Gobierno estadounidense tiene una fuerte influencia política en Tailandia", dijo a los periodistas. "El juez demostró profesionalidad en este caso", agregó.

Los fiscales estadounidenses sospechan que Bout traficaba con armas desde la década de los años 90 usando una flota de aviones de carga que actuó en Africa, Sudamérica y Oriente Próximo.