Publicado 18/02/2020 09:23

Tailandia.- Futuro Adelante defiende su inocencia antes de que el Constitucional de Tailandia decida sobre su disolución

Tailandia.- Futuro Adelante defiende su inocencia antes de que el Constitucional
Tailandia.- Futuro Adelante defiende su inocencia antes de que el Constitucional - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

BANGKOK, 18 Feb. (DPA/EP) -

El partido opositor tailandés Futuro Adelante ha defendido este martes su inocencia, días antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si debe proceder a su disolución por haber recibido un préstamo que podría ser considerado irregular.

El secretario general de Futuro Adelante, Piyabutr Saengkanokkul, ha dicho que cuando recibió el crédito no había leyes en vigor en Tailandia que prohibieran que las formaciones políticas recibieran préstamos y que el partido ha sido transparente.

El organismo de control electoral dictaminó en noviembre que el préstamo de 191 millones de baths (5,6 millones de euros) que obtuvo Futuro Adelante de su líder, Thanathorn Juangroongruangkit, fue ilegal y recomendó que la formación fuera disuelta por el Tribunal Constitucional. El alto tribunal deberá pronunciarse sobre la disolución este viernes.

Piyabutr, un experto legal, ha subrayado que la formación opositora decidió aceptar un préstamo de su líder en lugar de recabar fondos por métodos que podría ser más cuestionados como organizar cenas de gala para recaudar donaciones.

Tailandia lleva desde 2014 gobernada por el general Prayuth Chan Ocha, que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado y que posteriormente modificó la Constitución para impulsar un sistema electoral que le permitió salir elegido como primer ministro gracias al apoyo de los senadores, elegidos por las Fuerzas Armadas, a pesar de que la formación que le apoya no ganó en número de diputados las elecciones.

La popularidad de Futuro Adelante, que consiguió ser la tercera fuerza más votada en esas elecciones, convirtiéndose así en la gran sorpresa de la cita electoral, ha irritado a la élite militar que respalda al Gobierno encabezado por el general Prayuth.

Los tribunales de Tailandia tienen un historial de fallos a favor de la élite conservadora, incluidas las Fuerzas Armadas. El fallo judicial de este viernes llegara tres días antes de que se debata en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de Prayuth.