Publicado 24/09/2019 07:46

Tailandia.- HRW aplaude la absolución de activistas prodemocracia en Tailandia

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS

La organización Human Rights Watch (HRW) - ha aplaudido este martes la absolución de activistas prodemocracia en un importante veredicto para proteger la libertad de expresión en Tailandia, pero ha advertido de que el Gobierno no debería haberles llevado a juicio.

"El gobierno tailandés nunca debería haber llevado a juicio a los activistas por pedir pacíficamente una elección libre y justa en primer lugar", ha afirmado el director de Asia para HRW, Brad Adams.

"La absolución por parte del tribunal de los seis activistas prodemocráticos desalentará a las autoridades a continuar con otros casos criminales contra personas que critican el Gobierno militar", ha aseverado.

El viernes pasado, el Tribunal Penal de Bangkok absolvió a Nuttaa Mahattana, Chonthicha Jangrew, Sirawith Seritiwat, Anon Numpha, Kan Pongprapaphan y Sukrit Piensuwan, miembros de un grupo de activistas prodemocracia llamados "Queremos elecciones". Todos fueron acusados de celebrar una reunión ilegal así como de sedición por protestar el 10 de febrero de 2018.

"El camino proclamado de Tailandia hacia la democracia no será convincente mientras las autoridades presenten cargos motivados políticamente contra críticos pacíficos", ha subrayado Adams.

"Los gobiernos de todo el mundo deberían presionar al Gobierno tailandés para que ponga fin al hostigamiento y la persecución de activistas que exigen que Tailandia respete los derechos básicos", ha aseverado.