Publicado 25/10/2019 05:49

Tailandia.- HRW insta a Tailandia a dejar de enjuiciar a disidentes

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido este viernes de que las autoridades de Tailandia durante los cinco años que lleva la junta militar en el país, se ha procesado a numerosos críticos pacíficos para mantenerse en el poder.

HRW ha instado a los países interesados a presionar a Tailandia a proteger los derechos de expresión y reunión, así como a reformar las leyes que castigan el discurso pacífico en el marco de los estándares tradicionales.

En su informe "'Alzar la voz es peligroso': la criminalización de la expresión pacífica en Tailandia", de 136 páginas, la organización ha documentado el uso y el abuso de una serie de leyes para criminalizar la expresión pacífica. Asimismo, HRW ofrece recomendaciones para derogar o modificar este tipo de leyes.

"Los cinco años posteriores al golpe militar de Tailandia estuvieron marcados por una intensa represión gubernamental de discurso pacífico y reunión y bajo el nuevo Gobierno ha cambiado poco", ha señalado la asesora legal para Asia de HRW, Linda Lajdir.

"El Gobierno debe dejar de enjuiciar a sus críticos y disidentes, lo que solo se burla de las afirmaciones de que se ha restablecido el gobierno democrático", ha aseverado.

HRW ha señalado que a pesar de que la Junta celebrara finalmente elecciones el pasado mes de marzo, el nuevo gobierno sigue dirigido por Prayut Chan Ocha, mientras los críticos pacíficos siguen enfrentándose a detenciones y enjuiciamientos bajo las mismas leyes y órdenes del gobierno militar.

La organización ha afirmado que una de las leyes más abusadas es la de sedición, ya que las autoridades tailandesas han tratado en reiteradas ocasiones las críticas pacíficas como una sedición, deteniendo a personas por criticar a Prayut, menospreciando las labores del Gobierno o por convocar elecciones.

Por esa razón, HRW ha instado a los gobiernos interesados a presionar a Tailandia para que retire todos los cargos penales pendientes por discurso y reunión pacíficos y derogue todas las órdenes de la Junta que restrinjan los derechos básicos.

"El nuevo gobierno de Tailandia muestra pocos signos de que será más tolerante a las críticas que la Junta a la que reemplazó formalmente", ha indicado Lajdhir. "Los socios de Tailandia deberían actuar juntos para presionar por el cambio (...). La ventana para el cambio bajo este gobierno se está cerrando rápidamente", ha añadido.