Publicado 10/08/2020 14:58

Tailandia.- Manifestantes a favor y en contra del Gobierno de Tailandia protestan frente al Parlamento

Tailandia.- Manifestantes a favor y en contra del Gobierno de Tailandia protesta
Tailandia.- Manifestantes a favor y en contra del Gobierno de Tailandia protesta - Kusuma PanduWijaya/ASEAN/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Grupos de manifestantes a favor y en contra del Gobierno tailandés se han aglomerado este lunes frente al Parlamento en el marco de una serie de protestas sobre la reforma de la Constitución del país asiático.

Anusorn Unno, profesor de la Universidad Thammasat de Bangkok, en la capital de Tailandia, ha liderado un grupo de activistas que instan a ir más allá de unas "simples enmiendas" constitucionales y buscan una renovación absoluta de la Carta Magna.

Los manifestantes antigubernamentales han demandado la introducción de una nueva Constitución para impedir así que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

"La Constitución de 2017 fue diseñada para prolongar en el poder a los que llevan a cabo golpes de Estado y a los grupos de la élite que apoyan a estas personas", ha aseverado Annusorn, que es además líder del Comité de Campaña para la Constitución del Pueblo (CCPC, por sus siglas en inglés).

Poco después, los activistas han entregado al opositor Pheu Thai un borrador para la celebración de un referéndum constitucional. Sutin Klangsaeng, de la citada formación, ha aceptado la petición y se ha comprometido a trabajar con los otros cinco partidos de la oposición para formar una comisión constitucional.

Por su parte, un grupo de monárquicos y defensores del Gobierno se ha reunido en las inmediaciones del Parlamento para mostrar su apoyo. "Mantendremos vigilados a aquellos que insulten a la monarquía (...), nos enfrentaremos a ellos verbalmente para hacerles saber que este país es seguro gracias a la monarquía", ha manifestado Sumet Trakulwoonnoo, que encabeza la contramanifestación.

El papel de la monarquía en la política tailandesa es un tema tabú en el país, si bien el asunto ha suscitado recientemente manifestaciones y marchas contra el Gobierno del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Sin embargo, la actual Constitución fue introducida por la junta militar, así como la ley electoral, lo que favoreció la vuelta al poder del general retirado en los últimos comicios celebrados en Tailandia.