Publicado 15/11/2020 01:40

Tailandia.- Los manifestantes pro democracia dan la espalda al rey de Tailandia en una nueva jornada de protestas

Manifestantes pro democracia realizan el saludo con tres dedos que revindica la libertad en Tailandia
Manifestantes pro democracia realizan el saludo con tres dedos que revindica la libertad en Tailandia - 2020 GETTY IMAGES / LAUREN DECICCA

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes pro democracia de Tailandia han dado la espalda al rey, un gesto tabú en el país, cuando la comitiva real pasaba por delante para dirigirse a la inauguración de una línea de metro en Bangkok.

Mientras daban la espalda al monarca, los integrantes de la protesta cantaban el himno nacional y hacían el saludo con tres dedos que se ha convertido en un nuevo signo contra la monarquía en el país asiático extraído de la saga de libros y películas 'Los Juegos del Hambre'.

En Tailandia, el monarca es una figura altamente protegida por la ley y las injurias contra la Corona pueden ser penadas con hasta quince años de cárcel, algo que no ha desanimado a los manifestantes del 'Grupo Joven Libre' en el que es el primer aniversario de su constitución, según ha informado 'Bangkok Post'.

Las protestas han ganado intensidad en los últimos meses, pese a los intentos del Gobierno de satisfacer parte de sus demandas. Sin embargo, la represión policial y la censura impuesta por el Gobierno en las primeras etapas de manifestaciones han pesado más que las promesas de reforma.

Numerosas organizaciones distintas han salido a las calles durante semanas para reclamar mayores libertades y un cambio en el Gobierno, así como la flexibilización de las leyes que rigen en torno a la monarquía y mayor transparencia en sus finanzas.

MÁS PROTESTAS EN BANGKOK

Además de dar la espalda al rey, otro grupo de manifestantes se ha subido al Monumento de la Democracia y lo han cubierto con una sábana llena de mensajes.

También se ha manifestado el grupo 'Malos Estudiantes' que ha pedido la dimisión del ministro de Educación, Natapol Teepsuwan, al considerar que ha incumplido sus promesas de mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas y de mejoras en la libertad de expresión.

Los estudiantes han pegado frente al Ministerio una foto del ministro asistiendo a una manifestación de derechas al ritmo de K-Pop. Otra de las manifestaciones que ha salido a las calles este sábado ha sido de signo feminista y pidiendo la igualdad de género en el país.

Más de 5.000 policías se han desplegado en la ciudad para mantener bajo control las protestas.