Publicado 25/10/2020 06:20

Tailandia.- Manifestantes retomarán las protestas en Tailandia después de que el primer ministro se niegue a dimitir

Tailandia.- Manifestantes retomarán las protestas en Tailandia después de que el
Tailandia.- Manifestantes retomarán las protestas en Tailandia después de que el - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes de Tailandia se preparan para retomar las protestas este domingo, después de que pasara la fecha límite que pusieron al primer ministro, Prayut Chan Ocha, para que renunciara a su cargo.

Ante esta negativa, el grupo Dao Din ha anunciado nuevas acciones para las 16:00 horas locales (10:00 horas peninsulares) de este domingo, así como una marcha hasta la embajada alemana para el próximo lunes, según ha informado el 'Bangkok Post'.

Por su parte, Prayut ha convocado al Parlamento para una sesión de emergencia ese mismo lunes para buscar una forma de aplacar las protestas que piden su dimisión y la reducción de poderes de la corona.

Las manifestaciones empezaron en julio, pero han crecido en intensidad las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a imponer un estado de emergencia que finalmente fue revocado el pasado jueves.

Una encuesta a nivel nacional organizada por la Universidad de Suan Dusit, recogida por la agencia estadounidense Bloomberg, cifraba en más del 62 por ciento las personas que creían que el descontento con el primer ministro era la causa principal de las protestas, mientras que el 50 por ciento opinaba que los manifestantes pelaban por más democracia y el final de la continuación de la "dictadura".

La actuación del Gobierno tailandés contra las protestas ha sido criticada tanto por la sociedad civil como por Naciones Unidas, cuyos expertos en derechos humanos llamaron al país a garantizar las manifestaciones pacíficas.

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó el pasado viernes la liberación de los manifestantes que permanecían detenidos por las protestas.