Publicado 28/01/2020 12:31

Tailandia.- La oposición de Tailandia planea presentar una moción de censura contra el Gobierno del general Prayuth

Tailandia.- La oposición de Tailandia planea presentar una moción de censura con
Tailandia.- La oposición de Tailandia planea presentar una moción de censura con - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

BANGKOK, 28 Ene. (DPA/EP) -

Los partidos de la oposición de Tailandia planean presentar una moción de censura contra el Gobierno liderado por el actual primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, a pesar de que la medida será previsiblemente rechazada por falta de apoyos en el Parlamento.

"Probablemente no caerán pero deberían inquietarse", ha explicado a DPA el 'número dos' del partido opositor Futuro Adelante, Chamnan Chanruang, en referencia al previsible fracaso de la moción de censura y la continuidad del Ejecutivo.

La moción será registrada este miércoles y la previsión es que el debate parlamentario se inicie a principios de febrero. En el caso de que el Gobierno perdiera la moción, el primer ministro tendría que presentar su dimisión. Sin embargo, los analistas creen que es muy improbable que la moción prospere porque los partidos que apoyan a Prayuth tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

Tailandia lleva bajo las riendas del general Prayuth desde el golpe de Estado que lideró en mayo de 2014 para desbancar al Gobierno entonces encabezado por el partido Puea Thai. Tras el golpe de Estado, el general impulsó una Constitución que refuerza el control de las Fuerzas Armadas en la esfera política y en marzo de 2019 convocó unas elecciones parlamentarias que le situaron como primer ministro a pesar de que el partido que le apoyaba no fue la fuerza con más escaños.

El Gobierno actual está integrado por muchos de los altos cargos que formaron la junta castrense golpista, que abandonó el poder garantizándose que sus integrantes no podían ser procesados por su gestión desde la asonada castrense.

"El debate de la moción de censura será la culminación de los temas pendientes desde el golpe de Estado", ha dicho Chamnan, representante de un nuevo partido opositor que dio la sorpresa en las elecciones al situarse como tercera fuerza política y cuyo líder está siendo perseguido por las autoridades desde que criticó a la junta castrense.

Miembros de la coalición de oposición han dicho que en el debate de la moción de censura se abordarán una serie de temas diverso, desde la gestión del Gobierno ante el brote de coronavirus en China a las acusaciones de corrupción, pasando por la polución aérea.

El vice primer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwan, que también fue integrante de la junta castrense, ha dicho que el Gobierno no está preocupado por la moción de censura porque ha cumplido "todos los procedimientos".