Actualizado 31/05/2008 14:59

Tailandia.- El primer ministro amenaza con reprimir las protestas contra el Gobierno


BANGKOK, 31 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro tailandés, Samak Sundaravej dijo hoy que reprimirá las crecientes protestas en contra del gobierno y que han encendido el temor de la posibilidad de un golpe militar.

"No cederé ante vosotros", dijo hoy Samak en una cadena de televisión nacional un día después de la renuncia del ministro de Gabinete, que pretendía encabezar protestas similares a las que se produjeron contra el primer ministro Thaksin Shinawatra antes del golpe de Estado de 2006.

Él amenazó con lanzar la Policía y el Ejército contra unos 1.200 manifestantes si no se dispersaban del Puente Makawan Rangsan, cercano al Gran Palacio, en el corazón de Bangkok. Las protestas callejeras se suceden desde el domingo pasado, cuando unos 5.000 opositores a la coalición de Gobierno que apoya a Thaksin realizó una marcha en la capital.

El primer ministro acusó al opositor a Thaksin Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), que abogó este viernes por mantener las protestas en contra del Gobierno, de dañar el país.

"Habéis roto la ley. Tengo la obligación de negociar con vosotros. No podéis estar allí. Os expulsaré", advirtió Samak, quien dirige la coalición de Gobierno pro-Thaksin elegida el pasado mes de diciembre.

Durante la manifestación sobre el Puente Makawan Rangsan, los oradores restaron importancia a las amenazas de Samak y abogaron por quedarse mientras unos 200 efectivos policiales observaban la multitud.

Los líderes del PAD se reunirán para decidir sus próximas acciones. "Lo que sabemos con seguridad es que no se está produciendo ningún acto de violencia y si eso sucede será solo por el lado del gobierno, no por nuestra parte", dijo a Reuters uno de los cinco máximos responsables del PAD Somsak Kosaisuk. "Si el gobierno decide realizar algún acto de violencia contra nosotros, entonces habrá violencia", añadió.

Sin embargo el pasado domingo se sucedieron pequeños altercados entre manifestantes partidarios y opositores a Thaksin, lo que avivó los miedos de que la Armada podría aprovechar la ocasión de la agitación social pueda irrumpir de nuevo en la arena política, según los analistas.

El máximo comandante militar de Tailandia consideró que no cree que el Ejército sea llamado a las calles de Bangkok. "Eso requeriría la declaración del estado de emergencia y no creo que el primer ministro haga eso", declaró el alto comandante Boonsrang Niupradit..