Publicado 20/02/2021 08:33

Tailandia.- El primer ministro tailandés resiste la moción de censura en medio de fuertes protestas contra el Gobierno

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia. - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha superado este sábdo una moción de censura en el Parlamento de la nación tras cuatro días de duros debates y tras una avalancha de críticas de la oposición por su gestión de la pandemia, los problemas económicos y la presunta corrupción que se extiende por el seno de su gobierno.

La moción de censura contra el primer ministro, informa el 'Bangkok Post', fue rechazada por 272 diputados por 206 votos a favor. Otros nueve ministros afectados por el mismo procedimiento también consiguieron aguantar la moción.

Sin embargo, y como apunta a Bloomberg la analista política Punchada Sirivunnabood, "algunos de los ministros recibieron menos votos que otros, y eso apunta a una reorganización en los próximos meses".

La victoria del exmilitar golpista reconvertido a primer ministro, sin embargo, apunta a que se consolidará en el poder a lo largo del resto de su mandato.

Durante el debate de cuatro días antes de las votaciones, los diputadis criticaron la gestión presupuestaria del primer ministro, así como sus medidas económicas de respuesta a la pandemia mientras, en las calles, organizaciones civiles tailandesas han condenado la presunta corrupción que rodea al Gobierno, así como el secretismo que rodea a la Familia Real.

El Ratsadon, un grupo que agrupa a activistas a favor de la democracia, ha convocado a una manifestación el sábado en Bangkok para "intensificar" su movimiento después de que las autoridades presentaran demandas por insultos contra los líderes de las protestas antigubernamentales.

El movimiento pide más transparencia y responsabilidad por parte de la monarquía, que se encuentra en la cúspide del poder en Tailandia.