Publicado 17/10/2020 10:57

Tailandia.- Tailandia se prepara para un nuevo día de protestas a pesar del estado de emergencia

Tailandia.- Tailandia se prepara para un nuevo día de protestas a pesar del esta
Tailandia.- Tailandia se prepara para un nuevo día de protestas a pesar del esta - Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes contra el Gobierno tailandés se están preparando para continuar este sábado con sus protestas en la capital del país, Bangkok, a pesar de las cargas policiales de los últimos días y del estado de emergencia declarado esta semana por el discutido primer ministro, Prayuth Chan Ocha.

Para dificultar la concentración de los manifestantes, el servicio ferroviario y de metro de la capital ha cerrado sus 40 estaciones hasta la medianoche, según ha hecho saber la autoridad de transporte en un comunicado recogido por el 'Bangkok Post'.

La Policía se ha desplegado en los posibles lugares elegidos por los manifestantes, entre ellos la estación Phayathai, el monumento a la Victoria o la intersección de Asok.

Human Rights Watch (HRW) ha criticado este sábado el "innecesario" uso de cañones de agua contra los manifestantes por parte de la Policía tailandesa en las "protestas pro-democráticas" contra el Gobierno del país de este viernes.

De acuerdo con la organización, la Policía también ha utilizado "lo que parecía gas lacrimógeno" y ha cargado con porras y escudos para dispersar a los protestantes, algunos de los cuales han sido detenidos. La Policía, que asegura haber arrestado a siete personas, ha emitido 12 órdenes de búsqueda contra los líderes de las protestas y ha detenido a un periodista que cubría el suceso, según HRW.

El viernes y antes de la actuación policial, el primer ministro aseguró que no tiene la más mínima intención de dimitir a pesar de las grandes protestas de esta semana en la capital.

"No me voy", hizo saber el general retirado, rodeado de muchos de sus ministros en una comparecencia en la que ha amenazado con endurecer el estado de emergencia declarado esta semana en la capital con un toque de queda adicional si persisten las manifestaciones, que ha descrito como una amenaza para la propagación del coronavirus en el país, según informa el 'Bangkok Post'.

El Gobierno tailandés sigue defendiendo que la intervención policial está justificada por la ley de emergencia que restringe las reuniones públicas de más de cinco personas y el acceso a zonas como las elegidas por los manifestantes para expresar sus críticas al Gobierno.

Prayuth Chan Ocha llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019. Sin embargo, la actual Constitución fue introducida precisamente por la junta militar, así como la ley electoral, lo que ha favorecido la vuelta al poder del militar retirado.