Publicado 21/02/2020 13:54

Tailandia.- La UE califica de "revés al pluralismo político" la orden de disolver un partido opositor en Tailandia

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha calificado de "revés al pluralismo político" la sentencia del Tribunal Constitucional tailandés que ordena disolver a la tercera fuerza política del país, Futuro Adelante, a raíz de un préstamo de 5,6 millones de euros por parte del líder de la formación para lanzar el proyecto.

En un comunicado de la oficina del Servicio de Acción Exterior de la UE, que lidera Josep Borrell, el bloque considera importante que las autoridades de Tailandia garanticen que todos los parlamentarios electos puedan seguir con su actividad política, "independientemente de su pertenencia partidista".

"Disolver partidos políticos o prohibir la actividad de parlamentarios va contra el proceso de restaurar el pluralismo en Tailandia. La arena política debe seguir abierta", ha subrayado la UE.

Futuro Adelante es la tercera fuerza política más votada en las últimas elecciones, con más de 6 millones de sufragios en los comicios de marzo del año pasado, y se ha distinguido por sus críticas a la junta militar que se hizo con el poder con un golpe de Estado en 2014 liderado por el general Prayuth Chan Ocha, actual primer ministro del país.

El alto tribunal ha decidido pronunciarse a favor de la disolución del partido por haber aceptado un préstamo de su líder, Thanathorn Juangroongruangkit, un joven magnate que fue sumando apoyos a su proyecto político por su discurso crítico con la junta militar del general Prayuth