Publicado 07/07/2020 18:17

Taiwán amenaza con tomar medidas si la ley de seguridad nacional de China sobre Hong Kong repercute en la isla

China.- Taiwán amenaza con tomar medidas si la ley de seguridad nacional sobre H
China.- Taiwán amenaza con tomar medidas si la ley de seguridad nacional sobre H - Chan Long Hei/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha amenazado este martes con "tomas las medidas necesarias" en caso de que la ley de seguridad nacional de China sobre Hong Kong tenga "repercusiones" sobre la isla.

"Si la implementación de la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong causase algún daño a nuestro país o provocase situaciones irracionales, consideraríamos tomar medidas al respecto", ha aseverado Tsai en declaraciones a los medios.

Así, ha expresado que Taiwán está "supervisando exhaustivamente la ejecución de esta ley de seguridad nacional", que las autoridades de la isla temen que pueda afectar al territorio, que China considera una de sus provincias.

Para Tsai, que ha indicado que la ley presenta "contenidos inaceptables", los partidos políticos taiwaneses deben estar "en alerta", según informaciones de la cadena CNA. En este sentido, ha aseverado que Taiwán estudiará la respuesta dada por otros países antes de decidir "qué contramedidas tomar en caso de que sea necesario para proteger su seguridad nacional".

Por el momento, las autoridades se encuentran estudiando la posibilidad de emitir una alerta de viaje a Hong Kong, tal y como ha revelado una fuente del Gobierno taiwanés. La tensión entre Pekín y Taipéi ha aumentado especialmente desde las elecciones de 2016, cuando Tsai dejó claro que considera que la isla es una nación soberana y no parte de China.

El Gobierno ha condenado la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que requiere at odas las organizaciones políticas extranjeras y taiwanesas dar información sobre sus actividades relacionadas con Hong Kong.

A pesar de que Pekín ha aumentado la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán, Tsai ganó con una mayoría holgada las elecciones de enero y ha seguido vertiendo fuertes críticas contra China.