Actualizado 13/06/2007 16:56

Taiwán/C.Rica.- Taiwán reconoce está en una situación diplomática "muy difícil" tras la ruptura con Costa Rica


TAIPEI, 13 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Taiwán reconoció hoy que la ruptura de relaciones diplomáticas con Costa Rica, a principios del mes, ha puesto en una situación de jaque a la isla, en un día en el que la prensa local ha rumoreado que los lazos con Nicaragua y con la reciente "adquisición" de Santa Lucía podrían estar también peligrando.

"China no había sido nunca tan poderosa en las últimas cinco décadas como es ahora, y la lucha en la arena internacional nunca había sido tan virulenta", declaró hoy James Huang, ministro de Asuntos Exteriores de la isla, en un encuentro con la prensa extranjera.

Según informa hoy el diario "China Times", Nicaragua podría romper muy pronto sus vínculos con Taiwán en favor de China, que obliga a los países con los que firma acuerdos diplomáticos a cortar sus relaciones con la isla, una "provincia rebelde" desde su punto de vista. El rotativo también señala que los lazos con Santa Lucía son "inestables", aunque debido a los recientes programas de ayuda lanzados en el pequeño estado caribeño es probable que la ruptura no sea inmediata.

"Hemos perdido Costa Rica, y ahora estamos trabajando en consolidar las relaciones con otros aliados centroamericanos", declaró Huang. "Creo que nuestros amigos de la región saben que nuestra actitud es sincera y que deseamos su desarrollo", dijo Huang, que presentó su renuncia (rechazada posteriormente por el presidente) tras conocerse la noticia.

Respecto a una hipotética ruptura de lazos con el Vaticano, tema sobre el que se suele hablar periódicamente, Huang reconoció que resultaría un golpe ya que sería "un gesto muy simbólico" para los católicos de todo el mundo.

No obstante, agregó Huang, "si la Santa Sede rompe relaciones con un país democrático y que respeta los derechos humanos y las establece con Beijing, ¿qué mensaje va a transmitir a sus fieles?".

En cualquier caso, aseguró Huang, si el gobierno chino sigue presionando para aislar políticamente a Taiwán la estrategia terminará volviéndosele en contra, ya que causará el rechazo de la población de la isla. El porcentaje de ciudadanos que se sienten chinos y taiwaneses al mismo tiempo ha decrecido en los últimos años.

La República de China, nombre oficial de Taiwán, cuenta actualmente con relaciones diplomáticas con 24 países, frente a los 169 existentes en la lista del giganta asiático. Desde su salida de Naciones Unidas en 1971 ha contado como media con relaciones con 31 países, aunque su mínimo histórico lo alcanzó en 1998, cuando mantenía vínculos con tan sólo 19 estados.