Publicado 14/06/2020 02:50

Taiwán.- Miles de personas protestan en Taiwán en apoyo a Hong Kong y contra la nueva ley de seguridad

Taiwán.- Miles de personas protestan en Taiwán en apoyo a Hong Kong y contra la
Taiwán.- Miles de personas protestan en Taiwán en apoyo a Hong Kong y contra la - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

TAIPÉI, 14 Jun. (DPA/EP) -

Miles de personas han protestado este sábado en Taipéi, la capital de Taiwán, contra la nueva ley de seguridad nacional lanzada por China en Hong Kong y en apoyo a la autonomía de este territorio.

Los manifestantes se han reunido en torno a la plaza de la Libertad de la capital taiwanesa, donde se han podido escuchar frases como "Estamos con Hong Kong" o "Luchemos por la libertad", un día en el que se ha conmemorado el primer aniversario de las protestas en Hong Kong contra la ley de extradición a China.

"Hemos visto como en el último años las autoridades en Pekín y Hong Kong han acabado con el movimiento prodemocracia, forzando a la gente a crear una comunidad para defender a Hong Kong", ha expresado ante la multitud Wu Rwei Ren, investigador del Instituto de Historia de Taiwán de la Academia Sínica.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos han pedido al Gobierno de Taiwán que revise la legislación para poder actuar y dar una respuesta a Hong Kong. Así, el portavoz de la oficina presidencial de Taiwán, Ting Yun Kung, ha asegurado este sábado que quieren ofrecer su ayuda para mejorar la situación de Hong Kong y que están trabajando en un plan.

El Gobierno de Taiwán acusó a las autoridades de China de amenazar la libertad de los ciudadanos de Hong Kong con esta nueva ley de seguridad nacional que podría terminar de desatar el caos en el territorio.

La ley prohibirá cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo y vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, de acuerdo con el texto inicial.

Para la oposición hongkonesa, se trata de un paso más del Gobierno chino en la restricción de las libertades fundamentales del territorio después de que las autoridades locales intentaran, sin éxito, impulsar la ley de extradición de detenidos a la China continental, origen de masivas protestas el año pasado que se han reactivado durante estos últimos meses.