Publicado 21/05/2020 22:29

Taiwán.- Taiwán asegura que "no tirará la toalla" y dice que seguirá luchando por su entrada en la OMS

Taiwán.- Taiwán asegura que "no tirará la toalla" y dice que seguirá luchando po
Taiwán.- Taiwán asegura que "no tirará la toalla" y dice que seguirá luchando po - Mick Tsikas/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha asegurado este jueves que las autoridades "no tirarán la toalla" y seguirán luchando por su inclusión en la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos días después de que se la Asamblea Mundial excluyera al territorio del evento, que se celebra de forma anual.

En un discurso ante el Parlamento, Wu ha insistido en que el Ministerio de Asuntos Exteriores "seguirá supervisando la posibilidad de que Taiwán participe dado que la OMS es la única organización sobre salud a nivel mundial".

La polémica sobre la exclusión de Taiwán de la Asamblea Mundial, que no ha sido invitada como observador, tal y como sí hizo entre 2009 y 2016, ha provocado un aumento de la tensión entre Estados Unidos, China y Taiwán, según informaciones del diario local 'The Straits Times'.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha criticado tanto a la Asamblea como a la OMS y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por ceder ante la presión de China.

"En un momento en que el mundo sigue enfrentándose a la pandemia de coronavirus y en el que se necesitan instituciones multilaterales para llevar a cabo misiones y servir a los intereses de todos los Estados miembro, no se debe jugar a hacer política con vidas en juego", ha indicado Pompeo en un comunicado.

En este sentido, ha criticado la falta de "independencia" de Tedros y ha recalcado que esta actitud priva a la OMS de la gran experiencia científica de Taiwán.