Publicado 11/01/2021 15:20

Taiwán.- Taiwán celebra una mejora de sus relaciones con EEUU tras la nueva retirada de restricciones

30 August 2020, Taiwan, Taipei: Taiwanese Foreign Minister Joseph Wu speaks at a gala dinner hosted by the delegation from the Czech Republic led by Czech Senate President Milos Vystrcil during their six-day visit to Taiwan, amid opposition from Beijing
30 August 2020, Taiwan, Taipei: Taiwanese Foreign Minister Joseph Wu speaks at a gala dinner hosted by the delegation from the Czech Republic led by Czech Senate President Milos Vystrcil during their six-day visit to Taiwan, amid opposition from Beijing - Michal Krumphanzl/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha celebrado este lunes una mejora de las relaciones bilaterales entre la isla y Estados Unidos tras la nueva retirada de todas las restricciones impuestas a altos cargos taiwaneses.

En este sentido, el ministro ha señalado que la decisión de Washington --uno de los últimos movimientos de la Administración saliente de Donald Trump en materia de política exterior-- supone "un gran paso" que convierte la relación en una "alianza global".

"Las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos han pasado a una nueva fase. El Ministerio de Exteriores no bajará la guardia y espera que esto siga incrementándose", ha matizado Wu, según informaciones de la cadena CNA.

Estados Unidos no reconoce a Taiwán, formalmente la República de China, último reducto de la China nacionalista derrotada en la guerra civil que dio lugar al nacimiento de la República Popular China, pero durante el mandato de Trump se ha incrementado el apoyo a Taipéi con la venta de armas y la aprobación de leyes para aliviar la presión de Pekín sobre Taiwán.

Está previsto que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, visite Taiwán la próxima semana y que se reúna con dirigentes taiwaneses, lo que ha llevado a Pekín advertir a Estados Unidos de que estaba "jugando con fuego".