Publicado 09/09/2019 12:46

Taiwán.- Taiwán promete reforzar relaciones con Islas Salomón en medio de las dudas sobre un posible giro hacia China

Taiwán.- Taiwán promete reforzar relaciones con Islas Salomón en medio de las du
Taiwán.- Taiwán promete reforzar relaciones con Islas Salomón en medio de las du - DPA / PRESIDENCIA DE TAIWÁN - Archivo

TAIPÉI, 9 Sep. (DPA/EP) -

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen, ha prometido reforzar las relaciones con Islas Salomón, un mensaje que ha lanzado al recibir a una delegación de este país, en un momento en que se ha especulado con la posibilidad de que dé un giro en su reconocimiento para alinearse con China.

La presidenta ha recibido a una delegación de Islas Salomón liderada por el ministro de Exteriores salomonense, Jeremías Manele, y ha prometido que reforzará las relaciones diplomáticas con la pequeña nación asiática, a la que ha descrito como un "cariñoso aliado" que "ha mostrado un tremendo apoyo en el ámbito internacional" a Taiwán.

Manele tiene previstas varias reuniones con compañías privadas y organizaciones de investigación para hablar de energías renovables y maquinaria agrícola.

Islas Salomón es uno de los 17 países que han reconocido oficialmente a Taiwán como país, aunque el Gobierno está barajando la posibilidad de cortar relaciones con las autoridades taiwanesas para profundizar en sus vínculos con China. China considera a Taiwán como parte de su territorio y no reconoce su independencia. Desde que Tsai accedió a la Presidencia en 2016, China se ha hecho con el apoyo de cinco países que antes respaldaban a Taiwán.

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo el viernes que Islas Salomón debe considerar el riesgo que supone cambiar su lealtad y tener cuidado para no caer en la "trampa de la deuda" de China. Este lunes ha dicho en Twitter que "la moral está alta" en la visita de la delegación salomonense.

La portavoz del Ministerio de Exteriores taiwanés, Joanne Ou, ha afirmado que la creciente influencia de China en la región de Asia Pacífico ha captado a varios países con un elevado nivel de deuda, además de provocar graves problemas medioambientales con sus proyectos de infraestructuras.

El Gobierno de Pekín defiende el principio de una sola China, por el que no reconoce a Taiwán como país. La isla, sin embargo, tiene un Gobierno independiente desde que en 1949 los nacionalistas chinos perdieron una guerra civil contra los comunistas y huyeron de la isla.