Publicado 11/08/2020 09:56

Taiwán.- Taiwán traslada a EEUU su temor a convertirse en "el próximo Hong Kong"

Taiwán.- Taiwán traslada a EEUU su temor a convertirse en "el próximo Hong Kong"
Taiwán.- Taiwán traslada a EEUU su temor a convertirse en "el próximo Hong Kong" - Chiang Yin Shan/SOPA Images via / DPA

TAIPEI, 11 Ago. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha advertido ante el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, de que el país podría convertirse en "el próximo Hong Kong" por las presiones de China, que defiende su soberanía sobre el archipiélago.

El viaje de Azar es un gesto sin precedentes por parte de Washington, al ser la visita de mayor nivel realizada a Taipei desde 1979. Pekín ha expresado su malestar por este acercamiento, del que han querido dar cuenta las partes taiwanesa y estadounidense en sus respectivos discursos públicos.

Wu ha denunciado que la vida cada vez es más difícil porque "China sigue presionando para que acepte sus condiciones políticas, condiciones que convertirían a Taiwán en el próximo Hong Kong", en alusión a las últimas intervenciones de Pekín en la otrora colonia británica.

El jefe de la diplomacia taiwanesa ha querido agradecer a Estados Unidos su apoyo para que Taiwán gane peso en el "espacio internacional", por ejemplo incorporándose a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No esta en juego solo el estatus de Taiwán, sino el apoyo a la democracia frente a la agresión autoritaria", ha alegado.