Publicado 15/01/2020 13:21

Taiwán.- Tsai promulga una ley contra la injerencia China en Taiwán

Taiwán.- Tsai promulga una ley contra la injerencia China en Taiwán
Taiwán.- Tsai promulga una ley contra la injerencia China en Taiwán - Chan Long Hei/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha promulgado este miércoles una ley para prevenir la injerencia de China en los asuntos de la isla, en el marco de la escalada de tensión entre Pekín y Tapei.

Tsai ha explicado que la ley castiga actos concretos como las donaciones a partidos políticos, la implicación financiera en los procesos electorales o las llevadas a cabo a las órdenes de China. La máxima sanción son cinco años de cárcel y una multa de diez millones de dólares taiwaneses (unos 300.000 euros)

"La Ley Antiinfiltración no se dirige contra los intercambios normales" entre Taiwán y China, ha aclarado la mandataria asiática en una rueda de prensa celebrada en la Oficina Presidencial, según informa la agencia de noticias oficial CNA.

Tsai ha respondido así a las críticas de la oposición taiwanesa, que reprochan al Gobierno haber impulsado una ley que no ofrece una definición concreta de "infiltración". La norma jurídica fue aprobada el pasado 31 de diciembre en un Parlamento dominado por el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD).

La presidenta, que consiguió un segundo mandato en las elecciones presidenciales del pasado 11 de enero, ha hecho de su postura anti China la bandera de su Gobierno. La líder taiwanesa se opone a la intención del Ejecutivo de Xi Jinping de imponer a la isla el principio 'un país, dos sistemas', que rige en Hong Kong.

Taiwán tiene un gobierno propio desde 1949, cuando el Kuomintang y sus seguidores, liderados por el general Chiang Kai Shek, llegaron a la isla tras ser derrotados por el Partido Comunista de China (PCCh) de Mao Tse Tung en la guerra civil.

Desde entonces ha luchado por ser reconocido como un Estado independiente, algo que consiguió brevemente hasta que en 1979 la Administración de Jimmy Carter cambió su reconocimiento de Taipei a Pekín arrastrando con ello a otros países.

El territorio se democratizó en los 90 al tiempo que asumió el llamado 'consenso de 1992', un reconocimiento tácito entre el Kuomintang y el PCCh de que hay una sola China, si bien cada parte es libre de definirla.

El portavoz de la Oficina de China para Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, ha ratificado este miércoles el compromiso de China con el 'consenso de 1992'. "Sacudir una montaña es fácil, pero sacudir el 'consenso de 1992' es difícil", ha dicho durante una rueda de prensa desde Pekín, en la primera reacción del continente tras la reelección de Tsai.

Ma ha asegurado así que China seguirá promoviendo los contactos con Taiwán, anunciando "una serie de medidas" para dar "un trato igualitario y oportunidades de desarrollo" a los taiwaneses, especialmente los jóvenes, en el continente. "Todos formamos parte de la misma familia", ha reivindicado, en declaraciones recogidas por Xinhua.