Publicado 24/01/2019 19:10

Tajani dice que Maduro debe irse y anuncia un debate en la Eurocámara la semana que viene para fijar postura de la UE

Antonio Tajani
REUTERS / GONZALO FUENTES - Archivo

   BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha defendido este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "tiene que irse ya" tras hablar con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha anunciado un debate en la institución comunitaria la próxima semana para fijar posición sobre Venezuela tras declararse éste como "presidente encargado" del país.

   "Acabo de hablar con Juan Guaidó, ratificando nuestro compromiso con la democracia. La próxima semana el Parlamento europeo discutirá y aprobará una ulterior resolución sobre Venezuela", ha anunciado Tajani en su cuenta de Twitter.

   La crisis venezolana se debatirá y se aprobará una resolución --la novena que aprobará la Eurocámara desde el estallido de la crisis venezolana-- en la sesión plenaria en Bruselas de los próximos miércoles y jueves.

   Tajani ha defendido que "a la luz de las importantes manifestaciones" en Venezuela "queda claro que el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro" y "frente al descontento general, Maduro tiene que irse ya".

   "Nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición", ha denunciado el presidente de la Eurocámara en un comunicado posterior.

   Tras su conversación con Guaidó, Tajani ha vuelto a defender que éste "es el interlocutor institucional en Venezuela porque es el que tiene la legitimidad democrática" y ha insistido en la necesidad de "preparar una transición pacífica de poderes con elecciones libres y creíbles" en Venezuela.

   "La Unión Europea y el resto de la comunidad internacional, deben ofrecer medios y su experiencia para acompañar esta transición, que culmine con la vuelta a la democracia cuanto antes", ha reclamado el presidente de la Eurocámara.

   Tajani ha incidido en que están "muy preocupados por los riegos de violencia y la represión del régimen frente a las marchas masivas de protesta". "Seguimos con mucha atención los acontecimientos en Venezuela", ha asegurado.

   El presidente de la Eurocámara ya había trasladado a Guaidó en una conversación que mantuvieron la víspera de la toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencia que la institución no reconocía al régimen de Maduro y este miércoles defendió su "legitimidad democrática" tras autoproclamarse presidente encargado. "Nosotros reconocemos solamente a la Asamblea Nacional de Venezuela. No reconocemos al régimen de Maduro", le aseguró.

   El vicepresidente del grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha reclamado este mismo jueves "un debate con resolución en el próximo pleno" de la semana que viene en la Eurocámara a favor de "un reconocimiento inmediato por la UE de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela" a través de una misiva dirigida a Tajani y al resto de eurodiputados, algo que también ha apoyado el grupo liberal en la Eurocámara.

   "Estados Unidos, Canadá y muchos destacados aliados en Latinoamérica han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y la UE debería hacer lo mismo. Él es el único representante elegido legítimamente por los venezolanos", ha defendido a su vez el líder de los liberales, Guy Verhofstadt.