Publicado 12/08/2020 18:00

Los talibán denuncian que Estado Islámico planea atacar a un grupo de sus presos que será liberado en Afganistán

Afganistán.- Los talibán denuncian que Estado Islámico planea atacar a un grupo
Afganistán.- Los talibán denuncian que Estado Islámico planea atacar a un grupo - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

Resalta que los yihadistas cuentan con la "cooperación" de las autoridades y advierte de las consecuencias

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han denunciado este miércoles que el grupo yihadista Estado Islámico planea perpetrar un ataque contra los miembros del grupo que serán próximamente liberados de una cárcel de la capital, Kabul, un plan que contaría con la "cooperación" de las autoridades.

"A raíz de información precisa de Inteligencia y documentos, el Emirato Islámico advierte de que existe una grave amenaza de seguridad contra la seguridad del resto de presos que serán liberados de la prisión de Puli Charji", ha dicho el portavoz de los talibán, Zabihula Muyahid.

Muyahid ha manifestado en un comunicado que "un grupo de pistoleros de Estado Islámico, en coordinación y cooperación con los servicios de Inteligencia de Kabul, algunos militares y comandantes de la prisión, planean ejecutar un ataque contra los vehículos que van a trasladar al resto de presos liberados".

Así, ha señalado que "buscan con ello alterar el porceso de negociaciones con este crimen y vengarse de los presos", antes de recalcar que "el Emirato Islámico tiene graves preocupaciones sobre este asunto y notifica a todas las partes implicadas que adopten medidas preventivas y lleven a cabo el proceso de traslado con el máximo cuidado y seguridad".

"Si, Dios no lo quiera, pasa algo desafortunado, todas las partes tendrán que rendir cuentas por haber mostrado negligencia en este sentido", ha zanjado el portavoz de los insurgentes.

El comunicado ha sido publicado apenas unos días después de que una Loya Yirga, una asamblea de notables, autorizara durante el fin de semana la puesta en libertad de 400 presos talibán, el último grupo de los 5.000 que iban a ser excarcelados por las autoridades.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, firmó el lunes un decreto autorizando estas liberaciones, uno de los principales obstáculos entre las partes de cara al inicio de unas conversaciones de paz directas, tras el acuerdo firmado el 29 de febrero entre los talibán y el Gobierno de Estados Unidos.

El portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi, ha detallado este miércoles que entre este grupo de talibán hay 56 que se encontraban en el corredor de la muerte tras haber sido sentenciados a pena capital, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.