Publicado 29/07/2020 22:53

Los talibán dicen que terminarán el jueves el proceso de liberaciones en Afganistán como "gesto de buena voluntad"

Afganistán.- Los talibán dicen que terminarán el jueves el proceso de liberacion
Afganistán.- Los talibán dicen que terminarán el jueves el proceso de liberacion - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este miércoles la liberación de otros 28 soldados y policías afganos y han afirmado que terminarán el proceso de excarcelaciones antes del inicio de la Festividad del Sacrificio, que arranca durante el atardecer del jueves, en lo que han descrito como "un gesto de buena voluntad".

"El Emirato Islámico, debido a la compasión del emir y como gesto de buena voluntad, liberará al resto de prisioneros de la Administración de Kabul antes del Eid al Adha, completando así la liberación de mil presos", ha señalado el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin.

Así, ha manifestado que durante la jornada han sido liberados 28 miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban en "prisiones del Emirato Islámico en las provincias de Baghlan y Logar". "Han sido enviados junto a sus familiares tras recibir ayuda financiera para la tasa de transporte", ha agregado.

"La otra parte debe también completar el proceso de liberación de 5.000 presos (talibán), según el Acuerdo de Doha (firmado con Estados Unidos en febrero) y en línea con la lista ya entregada, para allanar el camino para el inicio de conversaciones intraafganas", ha remachado Shahin.

Las declaraciones del portavoz de los insurgentes han llegado un día después de que el Gobierno y los talibán anunciaran un alto el fuego de tres días a partir de este jueves con motivo del Eid al Adha, una de las festividades más importantes en el calendario islámico.

Los talibán indicaron en un comunicado que "para que los compatriotas pasen los días y noches de Eid al Adha en una mayor seguridad y alegría, se ordena a los muyahidín que detengan las operaciones ofensivas contra las fuerzas enemigas durante los tres días y noches del Eid al Adha", tras lo que el Ejecutivo respondió en reciprocidad.

Asimismo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, resaltó el martes que el Gobierno "completará pronto la liberación de los 5.000 presos talibán, como parte del intercambio con prisioneros de las fuerzas de seguridad" y "para demostrar el compromiso" del Ejecutivo con el proceso de paz.

"Con esta acción, esperamos el inicio de negociaciones directas con los talibán en una semana de plazo, Pedimos a los talibán que se unan a nosotros en la mesa de negociaciones y que declaren rápidamente un alto el fuego permanente y exhaustivo", manifestó.

El propio Shahin resaltó la semana pasada que el grupo estaba dispuesto a poner en libertad a todos militares afganos detenidos antes de la Fiesta del Sacrificio y al final de la misma, así como a iniciar negociaciones con las autoridades afganas tras las fiestas si se completa el canje de prisioneros.

El proceso de liberaciones ha sido uno de los principales obstáculos de cara al inicio de conversaciones directas, así como el incremento de los ataques por parte de los talibán, que han llegado a las autoridades a aumentar igualmente sus operaciones contra el grupo.