Actualizado 08/08/2009 13:42

Talibán de Pakistán siembra dudas sobre muerte de su líder

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Un comandante del talibán pakistaní insistió en que el Baitullah Mehsud, líder del movimiento, está vivo, informó el sábado la BBC, rechazando las afirmaciones del Gobierno sobre que fue eliminado en un ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos.

Hakimullah Mehsud, uno de los más poderosos comandantes en la región tribal, describió los reportes de la muerte de Mehsud como "ridículos" y dijo que se trata del "trabajo de las agencias de inteligencia", dijo el sitio en internet del servicio en lengua urdu de BBC.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo el viernes que el Gobierno estaba "bastante seguro" de que Mehsud pereció en el ataque con misiles del miércoles, en el que también murió su segunda esposa, un hermano, siete guardaespaldas y se destruyó su vehículo.

Algunos analistas sospechan que el liderazgo de los talibanes en Pakistán está dividido sobre quién debe convertirse en el próximo jefe y que la negación busca ganar tiempo hasta que se escoja a un nuevo jefe.

Gobiernos occidentales con tropas en Afganistán están observado para ver si algún nuevo líder del talibán pakistaní cambia su estrategia desde la lucha contra el Gobierno de Islamabad y se concentra detrás de la insurgencia afgana liderada por el mulá Mohammad Omar.

Hakimullah, quien controla a los combatientes en las regiones tribales de Orakzai, Kurram y Khyber, es considerado como uno de los principales candidatos para reemplazar a Baitullah Mehsud, quien tenía una recompensa de 5 millones de dólares sobre su cabeza ofrecida por Estados Unidos.

No hubo una confirmación independiente de las afirmaciones de Hakimullah, dijo la BBC.

El Gobierno de Pakistán concluyó a partir de información reunida por las agencias de inteligencia que Mehsud estaba muerto, aunque carece de evidencia física, debido a que el ataque con misiles ocurrió al interior del territorio controlado por los talibanes en la región tribal de Waziristán del Sur.

"Es bastante seguro ahora que él está muerto", dijo Qureshi a BBC Radio. "Varias agencias de Gobierno han reportado lo mismo, sus propios seguidores lo han afirmado, hay gente que ha acudido al funeral y hay testigos de la ceremonia", agregó.

Un funcionario de alto rango que solicitó condición de anonimato fue más allá.

"Es un 100 por ciento seguro ahora", dijo un miembro de lato rango del Gobierno pakistaní a Reuters, explicando que los servicios de inteligencia habían conseguido la confirmación de la muerte de Mehsud de parte de miembros de su familia.

En Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo a periodistas que Washington no puede confirmar que Mehsud ha muerto, pero agregó: "Parece haber un creciente consenso entre observadores creíbles de que en realidad está muerto".