Actualizado 30/07/2009 22:43

Talibanes amenazan comicios afganos, se acerca fin de mes letal

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - La creciente violencia en Afganistán amenaza con opacar las cruciales elecciones presidenciales de agosto que los talibanes han prometido afectar, mientras termina el mes con más muertes para Estados Unidos y Gran Bretaña durante la guerra.

Washington y Londres han sufrido durante julio las que han sido por lejos sus peores pérdidas de la guerra, con un total de al menos 69 soldados extranjeros muertos en un mes que excede o iguala las pérdidas totales de cada uno en los primeros cuatro años de la guerra.

Las bajas de Estados Unidos eran de 39 muertos en julio, superando fácilmente la última gran cifra de 26 en septiembre de 2008.

Gran Bretaña ha sufrido su peor cifra de muertos en el campo de batalla desde la Guerra de las Malvinas en la década de 1980. Los 22 soldados muertos en el mes lleva sus pérdidas totales en Afganistán a 191, 10 más que quienes murieron en la guerra iraquí.

Las víctimas aumentaron luego de que miles de soldados estadounidenses y británicos lanzaron dos grandes operaciones en la sureña provincia de Helmand, que por largo tiempo ha sido un bastión talibán y centro de la producción de opio afgana.

"Debemos asegurar nuestro éxito e la actual campaña. El éxito en Afganistán no es discrecional y establecerá una agenda para el futuro", dijo el jefe del Ejército británico, el general Richard Dannatt, al International Institute for Strategic Studies de Londres.

Las operaciones son las primeras bajo la nueva estrategia regional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y a sus aliados islamistas y estabilizar a Afganistán.

Las elecciones presidenciales del 20 de agosto son una prueba crucial para la nueva estrategia de Washington y la capacidad de Kabul de celebrar unos comicios creíbles, legítimos y seguros, dicen analistas.