Actualizado 04/08/2009 17:32

Talibanes disparan 9 cohetes en capital afgana

Por Sayed Salahuddin

KABUL (Reuters/EP) - Talibanes dispararon el martes al menos nueve cohetes sobre la capital de Afganistán antes del amanecer, algunos de los cuales cayeron cerca de importantes embajadas occidentales, en el ataque más importante de este tipo desde hace varios años, dijeron testigos y la policía.

En medio de un fuerte aumento de la violencia de cara a las elecciones presidenciales del 20 de agosto, dos cohetes impactaron en el área diplomática de Wazir Akbar Khan, donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, igual que los cuarteles de la Fuerza de Asistencia de Seguridad de la OTAN (ISAF, por su sigla en inglés).

Los talibanes prometieron obstaculizar las elecciones y convocaron a los afganos a boicotear los comicios, la segunda votación presidencial directa desde que los islamistas fueron derrocados en 2001.

La violencia en todo el país ya ha alcanzado su peor nivel desde entonces, y ha aumentado aún más después de que el mes pasado miles de marines estadounidenses lanzaran una ofensiva contra el bastión talibán en Helmand, en el sur del país.

Al menos un proyectil cayó cerca de un hospital en el área de la embajada estadounidense, mostraron imágenes de televisión.

Otros cayeron en diversas partes de Kabul, destrozando ventanas y asustando a los habitantes de la capital en la oscuridad previa al amanecer. Un niño resultó herido.

En otro incidente, un gobernador provincial escapó ileso de un ataque con bomba contra su convoy al oeste de Kabul en un aparente intento de asesinato, según un portavoz.

Los vecinos dijeron que el ataque del martes fue el mayor en varios años. También es el más importante sobre la capital en la oleada de violencia de este año, que gradualmente ha ido extendiéndose fuera de los bastiones talibanes en el sur y el este.

Los talibanes aseguraron haber lanzado 12 cohetes sobre Kabul, con el objetivo de alcanzar el aeropuerto civil y militar.

Una portavoz de la ISAF dijo que tuvieron reportes de que se habían disparado entre cinco y 12 cohetes sobre Kabul y que se investigaba el ataque.

Mohamad Halim Fedaye, gobernador de la provincia de Maidan Wardak, justo al oeste de Kabul, salió ileso después de que su convoy fuera alcanzado por unas bombas en una carretera en el exterior de la capital, dijo su portavoz.

También el martes, un atacante suicida causó la muerte de cuatro civiles y un oficial de inteligencia en la sureña provincia de Zabul, dijo la policía.

El lunes, una bomba al costado de un camino, ataque que se adjudicaron los talibanes, causó la muerte de al menos 12 personas en el oeste del país, luego de un sangriento fin de semana en el que fallecieron nueve soldados extranjeros.