Actualizado 10/08/2009 17:51

Talibanes matan a cinco policías al sur de capital afgana

LOGAR, Afganistán (Reuters/EP) - Militantes talibanes y atacantes suicidas mataron a cinco policías el lunes en un atentando contra edificios del Gobierno afgano al sur de la capital, dijeron autoridades y residentes, en el último de una serie de incidentes a manos de una creciente insurgencia.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que seis combatientes utilizando chalecos cargados con explosivos atacaron edificios clave en Pule Alam, la capital provincial de Logar, al sur de Kabul.

Sus blancos incluían la oficina del gobernador y edificios de la policía y electorales, de cara a los comicios presidenciales del 20 de agosto, dijo el portavoz a Reuters por teléfono desde un lugar sin revelar.

Reportes policiales no oficiales en Pule Alam dijeron que al menos tres de los atacantes suicidas podrían haber muerto, mientras que otros dos fueron detenidos.

A última hora del lunes continuaban los enfrentamientos, y residentes dijeron que se veían helicópteros estadounidenses Apache de ataque sobrevolando el lugar y se escuchaban esporádicos disparos.

Abdul Rahim, un trabajador de ayuda humanitaria en la capital provincial, dijo que cinco policías murieron y 26 personas resultaron heridas. Afirmó que al menos tres de los atacantes talibanes vestían burqas, prenda que cubre el cuerpo desde la cabeza hasta los pies utilizada por algunas mujeres afganas.

La capitán Elizabeth Mathias, una oficial de comunicación de las tropas lideradas por Estados Unidos y la OTAN, dijo que según la información que tenía hubo un ataque con bomba contra la oficina del gobernador y otro contra la policía.

El canal privado de televisión afgano Tolo, citando a un funcionario no identificado de Logar, dijo que las fuerzas de seguridad locales se enfrentaron con insurgentes durante horas.

El medio dijo que los combatientes talibanes dispararon seis cohetes contra edificios gubernamentales.

El atentado del lunes fue similar a los realizados en las ciudades orientales de Khost y Gardez el mes pasado, cuando combatientes y suicidas con bombas, algunos disfrazados de mujeres, atacaron edificios del Gobierno.

La violencia en todo Afganistán aumentó desde que marines estadounidenses y soldados británicos lanzaron ofensivas en la sureña provincia de Helmand, un bastión talibán, dos meses atrás.

Los talibanes prometieron obstaculizar la elección y han llamado a los afganos a boicotear los comicios.